Acreditación de unidades médicas, una realidad en Michoacán: SSM

538

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2019.- A tres años de que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, encontrara un sistema de salud en descuido crónico, hoy se concluyen los procesos de acreditación en primer y segundo nivel de atención, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Ante el grupo de evaluadores federales, procedentes de Querétaro, Jalisco, Tabasco y Guerrero, Carpio Ríos resaltó el que Michoacán, hace tres años, “estaba en una circunstancia realmente muy grave; con 10 sindicatos, 18 mil trabajadores, 430 centros de salud, 27 hospitales en condiciones muy complicadas y con un descuido crónico, con equipos biomédicos descompuestos, con años sin estar funcionando, deuda de terceros institucionales por millones de pesos y una nómina estatal obesa, lo que hacía que hubiera un desbalance en los recursos”.

Agregó que si bien, estos años de camino no han sido sencillos, se ha logrado consolidar la acreditación y dignificación de los Centros de Salud y hoy están por concluir las unidades médicas hospitalarias, lo que permitirá que cada una de ellas cuente con financiamiento del Seguro Popular.

Agregó que se ha logrado implementar un sistema de registro en salud en todas las unidades de primer nivel, donde se cuenta con mil 600 consultorios habilitados con un expediente en línea; además, en los hospitales se equiparon todos los consultorios, se rehabilitaron los cuartos de máquinas y se comenzará a manejar referencia y contra referencia en el sistema de registro.

En Michoacán, “la atención de la salud ha ido cambiando considerablemente, lo que ha permitido que los trabajadores brinden de corazón, servicios de calidad a nuestros pacientes. Tenemos que seguir caminando por unidades dignas, equipos en función y hospitales en proceso de acreditación”, puntualizó la titular de la SSM.