Las acciones para prevenir y combatir el cáncer de mama deben salir a los barros, las colonias, las comunidades, en suma, a todos los rincones del estado, y no quedarse sólo en eventos protocolarios en los que el grueso de la población está ausente, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada por el Distrito de Zacapu, destacó que si bien son importantes los eventos para la difusión de acciones preventivas y de atención al cáncer de mama, se requiere llevar estas informaciones a cada rincón del estado, para lograr que sean más efectivos estos esfuerzos.
“Sin duda es muy relevante que octubre esté destinado como el mes para la lucha contra el cáncer de mama, pero es necesario que quienes ejercemos una responsabilidad pública, redoblemos los esfuerzos para que todas estas acciones e información que se generan llegue al grueso de la población”.
Mónica Valdez apuntó que cuatro de cada diez mexicanas no se autoexploran por miedo a detectar alguna anomalía en sus senos que pueda ser motivo de cáncer de mama.
“Esos miedos deben ser combatidos con información que genere conciencia sobre el autocuidado, teniendo en cuenta además, que es fundamental saber cómo autoexplorarse”.
Recordó que la Organización Mundial de Salud reporta que el cáncer de mama representa 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninas, y va en crecimiento en cuanto a estadísticas, tanto que se estima que una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que deben realizarse evaluaciones de manera regular de sus senos.
“En el caso de México, tenemos que el 57 por ciento de las mujeres son las que en algún momento de su vida se han realizado una mamografía, con una amplia extensión que representa un 43 por ciento, de las que nunca se la han hecho”.