Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2025.- A petición de Alfredo Ramírez Bedolla, mandatarias y mandatarios de los estados que integran la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) emitieron un pronunciamiento en contra de la iniciativa de imponer impuestos a las remesas que envían los connacionales a nuestro país.

Al ser Michoacán el principal receptor nacional de remesas, el gobernador propuso ante la Conago realizar el pronunciamiento a fin de que las autoridades estadounidenses desistan de esta intención, ya que la entidad recibe alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 100 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto que ejerce el estado.

Las 32 gobernadoras y gobernadores manifestaron en dicho documento reconocer por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su compromiso con las y los migrantes mexicanos, por lo que afirmaron que habrá diálogo constructivo que conduzca a un entendimiento y a un acuerdo favorable para nuestras comunidades en el exterior.

También se refiere que gravar las remesas significaría castigar doblemente el esfuerzo que realizan los connacionales, porque las remesas no son mercancía ni lujo, sino un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar que mantiene en pie la economía de regiones enteras.

Además, en el pronunciamiento se destaca que los paisanos que radican en Estados Unidos contribuyen diariamente al desarrollo de ambos países, no nada más con la fuerza laboral, sino también con el pago de impuestos.

Se reitera que las relaciones bilaterales deben basarse en el respeto, la cooperación y la dignidad humana, además los 32 mandatarios expresan estar siempre del lado de los migrantes.