A consolidar acciones y garantizar la participación de las mujeres convoca Lucila Martínez

326

A continuar construyendo y fortaleciendo una agenda común, para ir en un frente sólido por la defensa de los derechos de las mujeres y garantizar su participación en los distintos espacios, convocó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, en el marco de la quinta reunión de trabajo “Participación Política de las Mujeres en Michoacán”, retos, obstáculos y perspectivas para el proceso electoral.

Ante diputados, así como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, Nuria Gabriela Hernández Abarca, ante autoridades del Instituto Electoral de la entidad y del TEEM, de la consejera del IEM, Irma Ramírez Cruz, en la que se realizó la presentación de la propuesta de iniciativa para erradicar violencia política contra las mujeres por parte del doctor Salvador Alejandro Pérez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, la legisladora manifestó el respaldo del Congreso del Estado para legislar y velar por los derechos de las mujeres.

En su intervención, Lucila Martínez recordó que poco a poco en México se ha logrado avanzar y combatir los obstáculos que impidan la participación de todas, lucha en la que Michoacán ha sido clave y ejemplo, no obstante, subrayó que falta mucho camino por recorrer, por lo que se requiere la suma y participación de todos.

“El día de hoy las cosas están cambiando, las mujeres demuestran con hechos su gran potencial y que son clave para la transformación de este país, por lo que desde todas las trincheras debemos eliminar la violencia contra la mujer y ganar más terreno, dándoles a todas voz y acceso a la justicia y participación en los diversos rubros, como lo es la política”.

Celebró que cada día se reconozcan más las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres no solo en la vida política, sino en la vida social y en la vida interna de las familias. “Debemos tener muy presente que fueron hombres y mujeres quienes al lado de Hidalgo y Morelos son los que lograron una patria libre e independiente, y que mujeres y hombres juntos reclamaron justicia al lado de Ocampo y Benito Juárez para construir un mejor presente para todos”.

“Cuando una mujer vela por su familia, lo está haciendo también por la sociedad y todas desde su trinchera han aportado mucho, por lo que debe ser reconocido y valorado; hoy las autoridades y representantes populares debemos garantizarles que sus derechos políticos y su participación en la política sea una realidad, así como eliminar todo tipo de violencia”.

En ese contexto, Lucila Martínez convocó a los asistentes a estas reuniones de trabajo a consolidar la agenda en común que se está construyendo en estos eventos e ir en un frente único por la defensa de todas, para hacer valer en todos los espacios, órdenes y niveles de gobierno, la paridad y que las políticas públicas que se impulsen garanticen la perspectiva de género y el combate a la violencia, como un tema prioritario en la agenda de los diversos gobiernos. 

Estos conversatorios tienen como finalidad analizar los retos para la construcción de una agenda para el proceso electoral siguiente, por lo que a través de estos espacios se busca generar alianzas para construir una Red de Comunicación entre Mujeres que ejerzan cargos locales de elección popular para prevenir, atender y contrarrestar la violencia política de género.

Además de que se trabaja en el modelo de atención para los casos de violencia política en razón de género.
En el siguiente proceso electoral, Lucila Martínez añadió, se debe garantizar los espacios para mujeres, pero también que los mismos se asignen con justicia, en donde ellas tengan posibilidades reales de competir y hacer escuchar la voz de todas.

“El reconocimiento a las mujeres se debe plasmar y no llegar solamente a los espacios para cubrir una cuota, o para decir que las mujeres ya cuentan con la participación política, sino verdaderamente debe plasmarse y demostrarse con trabajo en cualquier ámbito en que se desempeñen”, finalizó.