Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2018.- La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), entregó recursos por el orden de los 4 millones 242 mil 213 pesos para incentivar 26 proyectos del sector acuícola y pesquero en 23 municipios de la entidad, que tienen que ver con el fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento de los Sistemas Producto Bagre, Trucha y Tilapia.

Julio Vargas Medina, titular de la Compesca, dio a conocer que prácticamente se han entregado más de 3 millones 800 mil pesos, y que en el transcurso de los próximos días quedarán cubiertos 6 proyectos que faltan por finiquitar.

El funcionario destacó que los apoyos entregados fueron para beneficio de familias de 23 municipios de la entidad; subrayó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue y es impulsar al sector productivo agroalimentario, para transformarlo y darle valor agregado.

En ese sentido, dijo que se está impulsando al sector pesquero a través de granjas; además de darle valor agregado al sector acuícola, en sus vertientes de Trucha, Bagre y Charal, los cuales están siendo apoyados con empaque al vacío, marinadas, entre otras.

El equipamiento e infraestructura de las granjas es fundamental, señaló, por ello en este renglón se apoya a más de 20 proyectos; otra de las áreas que también se fomenta, es la sanidad e inocuidad acuícola; gracias a ello, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 126 granjas certificadas.

El recurso de estos proyectos está destinado también para la construcción de estanques rústicos, invernaderos acuícolas, construcción de redes hidráulicas, incubadoras, equipo para filetear pescado, e implementos como chinchorros, congeladoras, compresoras, entre muchos otros.

Medina Vargas agregó que los proyectos pesqueros autorizados a través del Programa de Concurrencia con la Federación, Sagarpa-Conapesca, son para los municipios de Huandacareo, Tzintzúntzan y La Huacana.

En tanto que los proyectos en materia acuícola, aprobados dentro del mismo programa son para los municipios de Tiquicheo, Hidalgo, Tepalcatepec, Zitácuaro, Áporo, Tuxpán, Tzitzio, Buenavista, Churumuco, Morelia, Apatzingán, Nuevo Urecho, Chinicuila, Puruándiro, Parácuaro y Huandacareo, por citar algunos.