70 y menos “Punto de Encuentro” #Columna

462

PUNTO DE ENCUENTRO

70 Y MENOS

Por Julio Ibarrola Jr.- Nos quieren incultos. Si bien es cierto que la falta de interés por la lectura así como el desinterés por el uso de los servicios culturales ya venían a la baja pero, creo que esto no era motivo como para bajar sustancialmente el presupuesto a la cultura que hubiera que cerrar de cuajo 70 museos a nivel nacional, de los cuales 23 son de la ciudad de México; en lugar de buscar estrategias que permitiera revertirlo y además hacer llegar la oferta cultural a mas ciudades del país.

Me parece increíble que bajo el “amparo” de la corrupción y “austeridad republicana” que dicho sea de paso no sé qué diferencia haya si simplemente digo: austeridad. De verdad que por más esfuerzos mentales que hago por tratar de entender la “lógica” de la 4T, no más no le encuentro cuadratura.

Que disque no hay dinero pero vemos que se regala dinero a países centroamericanos, que se dan sendos banquetazos como de antaño, que se invierte en el deporte favorito de ya sabes quién y que para nada es nuestro fuerte, que se crea una millonaria caja chica sin restricciones como muy de antaño y que siempre se criticó entre otras cosas.

Lo que hace ver que la prioridad y distribución de los recursos económicos es más por ocurrencia y complacencia que por diligencia e inteligencia. Todos sabemos que invertir en cultura es más que importante para cualquier país, especialmente para el nuestro, donde la oferta cultural es aún limitada y lo poco que hay está concentrada principalmente en la capital del país.

Según datos del INEGI, hoy en día sobreviven alrededor de 1086 museos, lo que equivale a menos de un museo por cada cien mil habitantes contra 3.3 museos por cada cien mil habitantes en España por ejemplo.

Y aunque el año pasado el número de visitantes disminuyera en poco más del 9% respecto al año 2017, los 67.7 millones de visitantes registrados el año pasado representa una cifra nada desdeñable para el país (si se sabe capitalizar claro).

El desequilibrio de la infraestructura y oferta cultural es brutal: el 45% de éstos visitantes se tuvo en la Ciudad de México, seguido de Nvo. León con un 16.6%. Es decir, dos ciudades captan más del 60 % de total.

Y por otro lado, nuestro país está dentro de los 10 primeros lugares del turismo internacional de acuerdo al ranking mundial medido por la Organización Mundial de Turismo. Y de acuerdo al comunicado número 90 de la Secretaría de Turismo Nacional, el turismo cultural representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos y que es un segmento en constante crecimiento por su variedad, riqueza y belleza y bagaje histórico, artístico, cultural, gastronómico, arquitectónico, etc. de nuestro país que lo hace atractivo.

¿Qué porqué digo que me parece increíble el recorte presupuestal tan fuerte a éste sector? Simple:

  1. Tanto los museos públicos como los privados son los espacios físicos especialmente dedicados a exponer o exhibir todo tipo de manifestaciones del saber humano, especialmente el de donde se encuentran. Acumulan, concentran y recogen infinidad de objetos sobre la cultura, historia, antropología, ciencia, arte, tecnología etc. que nos permiten como humanidad, como nación, como comunidad conocer nuestros orígenes y saber del presente y proyectar el futuro, Son tan variados y diversos en su temática como lo es la misma sapiencia humana.
  2. Porque a mediados del mes de marzo se dio a conocer por parte del titular de Sectur en ése momento, que México ya había caído al sétimo lugar mundial y reconoció el alto riesgo que había en breve de descender dos lugares más. Lo que significa que algo no va bien, que no va por ahí la cosa.
  3. Siendo el turismo cultural una de las principales actividades generadoras de ingresos al país ¿no ameritaba fortalecerla y redefinir estrategias? O ¿ya es más importante destinarle millonadas a un deporte que por mucho no es el fuerte de México?
  4. ¿No vale la pena ampliar la infraestructura nacional de los servicios culturales y museos a otras ciudades y comunidades del país que tienen mucho que mostrar pero que no se les ha prestado atención no no se ha sabido aprovechar?
  5. Si se ve que genera tantos miles de millones de pesos ¿no es algo auto sostenible y sustentable que vale la pena?

Y ya ni para que seguir pues ya es algo más -de otras tantas- que obedece no tanto a la racionalidad sino a una estrategia muy personal de hacer las cosas a la ocurrencialidad y autoridad.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com