Brasil, a 25 de enero de 2019.- Unas 50 personas murieron y hay entre 200 y 300 desaparecidos como consecuencia de la ruptura de un dique de residuos de la minera Vale en el estado brasileño de Monas Gerais, según informaciones de Defensa Civil. Así lo confirmó el alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, a medios locales.

Por su parte, las autoridades de Minas Gerais reportaron que fueron recuperados siete cuerpos, y que unas 150 personas continúan desaparecidas.

“Hay alrededor de 200 desaparecidos”, informaron más temprano los bomberos, en lo que fue el primer reporte oficial de la catástrofe en el sudeste de Brasil.

En la noche del viernes, el gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, informó que las probabilidades de rescatar con vida a los desparecidos son “mínimas”.

Las autoridades “han hecho todo lo posible para rescatar sobrevivientes, pero sabemos que a partir de ahora las chances son mínimas y muy probablemente rescataremos solamente cuerpos”, afirmó el gobernador.


El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de laminera Samarco provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La empresa minera informó a través de una nota que la ruptura del dique ocurrió al inicio de la tarde de este viernes y causó daños en la comunidad de Vila Ferteco y en la parte administrativa de la compañía.

Con información de www.vanguardia.com.mx y www.infobae.com