2019, un gran año para la Cultura en Michoacán: Secum

837

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2019.- El 2019 fue un gran año para la cultura en Michoacán, al cerrar con un nuevo director de Orquesta Sinfónica, la reapertura del Museo del Estado y Casa Taller Alfredo Zalce, dando talleres de educación especializada; el Centro Cultural Clavijero recibiendo exposiciones internacionales de primer nivel y muchas actividades artísticas más, bajo la coordinación de la Secretaría estatal de Cultura (Secum).

Tras una convocatoria en la que se recibieron 31 solicitudes de artistas nacionales e internacionales y un concurso de oposición con seis finalistas, el 16 de abril, se seleccionó a Román Revueltas Retes como el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la cual llevaba casi dos años sin director.

Por otro lado, la Secum habilitó y aperturó dos nuevos espacios culturales en la ciudad de la cantera rosa, el primero es el Museo del Estado, el cual alberga una exposición temporal de alfarería tradicional; el segundo es la Casa Taller del maestro Alfredo Zalce, en la cual se hacen exposiciones, conversatorios y talleres especializados en materia artística.

Como se recordará, este año la Secum también auspició exposiciones de artistas de talla nacional e internacional, posicionando al Centro Cultural Clavijero como uno de los más importantes del país, con exhibiciones de Peter Buggenhout, Betsabeé  Romero, William Kentridge, la compañía cinematográfica Gaumont, Leonora Carrington, Dr. Atl., entre otros.

Además, la Secretaría y sus espacios se unieron para celebrar importantes festivales como: el Internacional de Cine de Morelia, el de Torito de Petate de Casa de Cultura, el Internacional de Órgano, el de Música de Morelia, el Jazztival, Visiones Sonoras,Morelia en Boca, el primer Festival y Cuórum (festival independiente de cine de diversidad sexual y género), por mencionar algunos.