2019, año decisivo en la transformación de la educación en Michoacán

464

Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el año 2019 fue decisivo con miras a la transformación de la educación en Michoacán, ya que, además de registrar el cuarto ciclo sin interrupciones dentro del calendario escolar, se realizó por primera vez la evaluación diagnóstica, para la medición de parámetros académicos de las y los estudiantes.

Lo anterior, de cara a la federalización de la educación, proyecto en el que se ha trabajado para conseguir que durante el ciclo escolar 2019-2020, la nómina del sector estatal sea subsidiada por el Gobierno Federal. Propuesta que aceptó y avaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril pasado.

Asimismo, durante este 2019, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se capacitó a más de 30 mil maestros de educación básica, y se distribuyeron alrededor de 6 millones y medio de libros de texto gratuitos y material didáctico a 840 mil alumnos de educación básica.

Además, se realizó la conformación de clubes culturales y deportivos, los cuales atienden a más de 30 mil alumnos y alumnas, pertenecientes a 800 escuelas de Michoacán.

Con el apoyo y trabajo de todos los involucrados en el sector educativo, se conformaron más de cinco mil Consejos Técnicos Escolares y también más de 5 mil Consejos Escolares de Participación Social en la Educación; se invirtieron más de 5 millones de pesos para beneficio de los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena y se abrió la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán.

Cabe resaltar que el sector educativo, atiende cada ciclo escolar una matrícula aproximada de un millón y medio de alumnos, desde educación inicial hasta superior; por lo que, es considerado el noveno más grande del país.