#VIDEO Así rescataron a una ballena atrapada en una red

Una ballena que quedó atrapada en una red de pesca, fue liberada el viernes por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), cerca del Puerto de San Blas, Nayarit.

Los hechos ocurrieron cuando prestadores de servicios turísticos dieron aviso de que, a unas dos millas náuticas (tres kilómetros) de las escolleras (rompeolas), se encontraba una ballena que al parecer estaba enmallada, de acuerdo con la información que proporcionó la Armada.

En ese momento, personal perteneciente de la Sexta Zona Naval, en coordinación con personal de la CONANP, abordó dos embarcaciones tipo Defender y una patrulla Interceptora de la Marina, para buscar al mamífero en peligro.

Los servidores públicos a bordo de las embarcaciones de la Armada localizaron el cetáceo y “de manera oportuna se comenzó con las maniobras, contando con el apoyo del personal de la CONANP y con su unidad especializada para desenmallamiento de ballenas (equipo RABEN)”.

La aleta caudal (conocida popularmente como cola) fue liberada de la red que impedía su nado libre y también se recuperó una trampa de alambre para langostas.

La Semar destacó que “la ballena se encontraba acompañada por otro ejemplar de su misma especie que se alejó al iniciar dichas maniobras, retornando dos horas después con tres ballenas más, las cuales permanecieron muy próximas en la zona”.

Una de las tareas de la Armada de México es brindar auxilio para el cuidado y preservación de las especies marinas de nuestros litorales, en coordinación con otras dependencias.

Con información:El Universal

Te puede interesar

Asiste al Festival Navideño 2017 en beneficio de perros y gatos rescatados

Morelia Mich. 12 de  diciembre de 2017. La Asociación Civil Hermano Animal te invita este …