decena tragica

#UnDíaComoHoy: Inició la Decena Trágica

La Decena Trágica, que sucedió del 9 al 18 de febrero de 1913, es el nombre con el que se conoce al golpe militar liderado por Victoriano Huerta para derrocar al entonces presidente de México, Francisco I. Madero. Se trata de un periodo que marcó la historia de México, y además, de una de las traiciones políticas más impresionantes en la historia de nuestros gobiernos.

Cuando Madero tomó la presidencia en 1911, decidió conservar algunas de las políticas del gobierno de Porfirio Díaz y mantener relaciones con personas cercanas al ex presidente. Uno de los motivos de ello fue que Madero intentaba mantener la relativa estabilidad política y económica que el gobierno de Díaz había logrado, en parte, gracias a las inversiones de países extranjeros. Así también conservó al ejército porfirista. Estas medidas le ganaron al entonces presidente muchos enemigos políticos, que consideraron que sus decisiones reflejaban una falta de empatía con las clases marginadas del país.

La sublevación comenzó cuando los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantaron en armas, en la madrugada del 9 de febrero, al frente de un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y a la tropa del Cuartel de Tacubaya. Su primer objetivo fue el Palacio Nacional, donde capturaron a Madero y al Secretario de Guerra, Ángel García Peña; ese mismo día liberaron a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, que estaban del lado de los golpistas. Sin embargo, y gracias a los simpatizantes del gobierno de Madero, el presidente y García Peña pudieron librarse de este primer intento de cautiverio.

Tras días de enfrentamientos y la solicitud de renuncia de Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, el general Lauro Villar, que estaba a cargo de proteger el Palacio de Gobierno fue herido y Madero puso al militar Victoriano Huerta en su lugar como jefe del Ejército Federal. El 17 de febrero, un día antes de que la Decena concluyera, Gustavo A. Madero (hermano del presidente) descubrió que Huerta había pactado con sus opositores en secreto y lo delató. Huerta negó todo ante el presidente, quien le creyó y lo dejó en libertad. Este fue quizá el error más caro que cometió Francisco I. Madero.

Poco después, en la sede de la embajada de Estados Unidos, Huerta consumó la traición firmando lo que se conoció como el “Pacto de la Embajada”, documento que destituía al presidente Madero; éste fue apresado poco después y obligado a firmar su renuncia. Huerta fue designado presidente de México el 20 de febrero.

El conflicto, se calcula, dejó cerca de seis mil muertos. Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913 a manos de los huertistas. Así terminó la Decena Trágica, la historia de una de las traiciones políticas más impactantes que han sucedido en la Ciudad de México.

Con información de MX City

Te puede interesar

SELECCIÓN MEX

México derrota 1-0 a Trinidad & Tobago y pone un pie en Rusia 2018

Puerto España, Trinidad & Tobago,  a 28 de marzo del 2017.- La Selección Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>