Trump recortará presupuesto en el Departamento de Estado para pagar #MuroFronterizo

Estados Unidos, 16 de marzo de 2017.- La propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump busca reforzar el “poder duro” con alzas en Defensa y Seguridad Nacional; y un fuerte recorte en el Departamento de Estado, del 28 %, que estará concentrado en los programas de ayuda internacional, adelantó hoy un funcionario de la Casa Blanca. También solicitará 1.500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo con México este año y 2.600 millones adicionales para 2018.

“Este es el presupuesto de ‘Estados Unidos primero’ (…) Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa”, aseguró el funcionario, que pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.

El recorte en el Departamento de Estado será del 28%, una cifra “significativa” sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia pero que, remarcó, no afectará a “su misión diplomática fundamental”.

La gran mayoría de la reducción será para los programas de ayuda internacional y asistencia al desarrollo, agregó el funcionario, quien evitó ofrecer más detalles.

Otro de las agencias federales más afectadas será la de Medioambiente, y las cifras preliminares apuntan a un recorte de entorno del 30%; mientras la Agencia Espacial de EEUU (NASA) registrará una leve reducción del 1%.

“Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un gobierno fuerte y poderoso”, agregó.

El Departamento de Defensa recibirá cerca de un 10% más de financiación, unos 54.000 millones de dólares, de cara al año próximo algo que ya había adelantado el propio Trump hace unas semanas. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, incrementará sus fondos un 6%.

Trump ha justificado este aumento de gasto en presupuesto de Defensa desde su cuenta de Twitter: “Un presupuesto que pone a América primero debe hacer de la seguridad su prioridad número 1. Sin seguridad no puede haber prosperidad”, ha publicado.

Con información de El Mundo

Te puede interesar

Los Cowboys se revelan contra Trump y protestan en el Monday Night Football

Estados Unidos. 26 de septiembre de 2017.- Dallas Cowboys hizo un gesto de unidad previo …