Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2018.– El próximo 16 de marzo, es la fecha límite para que los prestadores de servicios turísticos de hospedaje deban estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y con ello, obtener su Clasificación Hotelera, informó la secretaria de Turismos Estatal, Claudia Chávez López.

 

La funcionaria destacó la importancia que tiene el que los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, realicen la autoevaluación en el Sistema de Clasificación Hotelera y obtengan su clasificación y en consecuencia, puedan promocionarse con la categoría obtenida en su clasificación.

 

La titular de la política turística en el Estado recordó que el 30 de marzo de 2016 la Sectur federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos mediante los que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos, cuyos prestadores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

 

El procedimiento de inscripción al Registro es totalmente gratuito e inicia con la presentación del formato de inscripción, que está disponible en el Portal http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html.

 

La documentación para realizar el trámite de inscripción es la siguiente: formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo; Registro Federal de Contribuyentes; identificación oficial del promovente (propietario y/o representante legal); acta constitutiva (persona moral); escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento; comprobante de domicilio donde se realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial); aviso de declaración de apertura o licencia municipal.

 

Los documentos deberán presentarse en original y copia simple para su cotejo, así como en dispositivo de almacenamiento de datos, como CD, DVD, memoria USB en formatos pdf., jpg., doc., docx. En el caso de que la solicitud se haya presentado a través del portal, no se requerirá el dispositivo de almacenamiento.

 

Los trámites continuarán recibiéndose en la Sectur estatal, aunque a partir de la publicación del acuerdo se ha habilitado la Plataforma del Registro Nacional de Turismo, donde los turistas podrán conocer la oferta en el país y los prestadores de servicios turísticos podrán realizar cualquier trámite derivado del RNT (inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción). Posteriormente, sólo tendrán que acudir a la ventanilla u oficinas estatales de turismo a recoger su certificado y cotejar la documentación proporcionada en la plataforma http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html

 

Finalmente, la funcionaria estatal comentó que el personal de la Sectur seguirá realizado visitas a los establecimientos para invitarles a que realicen su registro antes de que se cumpla el  plazo, cuya fecha es el 16 de marzo de 2018.