Se cumple el ritual del año nuevo purhépecha

HUÁNCITO (Chilchota), Mich.- 31 de enero de 2017.- “Enkache uékaka miten nanís juchá niajki, miteakache uénani naní juchá jurásïn”. Para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos, reza un pensamiento purhépecha; El año nuevo purhépecha es una celebración propia que se realiza el día primero de febrero, teniendo como elemento central el encendido del fuego nuevo, con el que valoramos nuestra identidad cultural.

En la víspera, se recibe el fuego viejo y a los caminantes que encabezan los cargueros anteriores, es decir, de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, en los linderos de la comunidad de Santo Tomás y entrada a Huáncito, en la Cañada de los Once Pueblos.

Esta misma noche, se lleva a cabo una ceremonia o ritual del apagado del fuego viejo y posteriormente un evento cultural.

El amanecer del día primero, una ceremonia con la bandera purhépecha; durante la mañana será la recepción de solicitudes de nuevos cargueros; a las 13:00 horas rueda de prensa y a las 23:00 horas la ceremonia del encendido del fuego nuevo purhépecha.

De acuerdo a la información, el año nuevo purhépecha inicia en 1983 en Tzintzuntzan, siendo el detonante la lucha por la tierra, formando parte de una serie de acciones emprendidas desde distintas disciplinas.

Los iniciadores de esta celebración fueron el presbítero Agustín García y el profesor Valente Soto Bravo, también los integrantes de la primera generación de etnolingüistas purhépechas, entre otros.

El encendido del fuego nuevo es una celebración de los purépecha con la que valoramos nuestra identidad y tiene como objetivo mantener o recuperar la sabiduría, por medio de su renacimiento, su fuerza, la raíz y sustento de toda nuestra cultura.

 

RED 113 MICHOACAN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

Muestra Michoacán en China tradición de Noche de Muertos

  Shanghai, China, 15 de noviembre de 2017.- Con el propósito de compartir parte de la …