Ciudad de México

“Creo en el papel determinante que juega la sociedad civil” Menciono el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante la Tercera Cumbre Ciudadana, en el Palacio de Minera.

Acompañado por liderazgos de los partidos que integran al Frente, entre ellos Manuel Granados, Emilio Álvarez, Fernando Rodriguez Doval, Dante Delgado y Maria Morera, reitero que no desconfía de la sociedad civil que por el contrario, valora escucharlos y consultarlos.

“Nosotros queremos que haya más, mejores, más fuertes y más empoderadas organizaciones de la sociedad civil. Lo que queremos es fomentar a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, lo que no queremos es sospecha, y lo que no queremos es el control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil”

El candidato Ricardo Anaya reconoció el papel que la sociedad civil ha jugado en el diseño, aprobación y seguimiento de reformas y políticas públicas, como la Educativa y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente explicó que el objetivo de la Coalición Por México al Frente es lograr un cambio de régimen, que tienen tres componentes fundamentales:

  1. Poner fin al pacto de impunidad, lo que tiene que pasar por reformas a los artículos 102 y 108, para que el mismo presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción durante el tiempo de su encargo
  2. El gobierno de coalición, que implica tener una mayoría estable en las cámaras, que permita hacer realidad la plataforma y el programa de gobierno
  3. La participación ciudadana en todas las políticas públicas.