Ciudad de México, a 19 de febrero de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, refrendó su compromiso con la ciudadanía para brindarle información cierta y oportuna en las próximas elecciones, combatir la incertidumbre y la especulación, así como trabajar en alternativas que permitan salir a tiempo con el Conteo Rápido del próximo 1 de julio para mantener la estabilidad política y económica del país.

Al aprobar por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral.

El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello manifestó que el Instituto cumplirá con el derecho de las y los ciudadanos a estar informados, porque —agregó— la certeza depende de la generación de información cierta y oportuna, un derecho fundamental establecido en el artículo 6° de la Constitución.

Insistió en que se maximizará este derecho, con el compromiso del INE a generar información cierta y oportuna como base de la convivencia democrática. “La incertidumbre y la especulación, se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo. Reiteramos nuestro compromiso, y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública”, afirmó.

Córdova Vianello dejó en claro que el INE buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre, y tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12:00 de la noche del 1 de julio.

La Consejera Pamela San Martín habló de la importancia de contar con resultados, tanto del Conteo Rápido como del PREP, para evitar especulación e incertidumbre. “Las autoridades electorales debemos de garantizar la oportunidad en los resultados de la elección. Dar resultados prontos es valioso en un momento de altísima expectación”, afirmó.

Enseguida, la Consejera Dania Ravel estableció que las modificaciones al Reglamento de Elecciones cuidaban dos asuntos: que no hubiera errores, pero también potenciaban que se hiciera de una manera mucho más rápida; además de que bajo ninguna circunstancia contravenía la esencia del artículo 294 la LGIPE. Y pidió a quienes fungirán como funcionarios electorales su compromiso reforzado, responsabilidad y paciencia, porque muy probablemente, dijo, el escrutinio, el cómputo y el llenado de las actas serán tardados.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, el Consejero Marco Antonio Baños aseveró que los cambios realizados tenían el objetivo de que una vez que concluyera el escrutinio y cómputo simultáneo de las votaciones de presidente y gobernador, se pudieran abrir las urnas de las otras elecciones para verificar si habría alguna boleta que de manera equivocada hubiese sido introducida por algún elector o no, y que en consecuencia se retirara para sumarla al escrutinio de la elección correspondiente.

Por tal motivo, añadió, con la sentencia del Tribunal la autoridad electoral estará incapacitada para entregar resultados oportunamente, “lo cual no contribuye en modo alguno al tema de la certeza de los resultados electorales, y menos a la agilidad para su procesamiento”. Sin embargo, insistió que el INE analizará con mucho cuidado dicha situación para revisar las medidas que serán tomadas para garantizar certidumbre en la elección.

El Consejero Ciro Murayama estableció que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial; no obstante, consideró relevante que con el acompañamiento del TEPJF se identifiquen mecanismos para asegurar que esa misma noche se tengan resultados, “tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y hacia las 11:00 de la noche, el INE comunique a la ciudadanía las tendencias de la elección”.

La revocación aprobada por el Tribunal Electoral, explicó el Consejero Electoral Jaime Rivera, traerá como consecuencia que “el procedimiento de escrutinio y cómputo pueda prolongarse demasiado y tener un retardo en la emisión de resultados sin precedentes, por lo menos desde el entonces IFE, lo que produciría incertidumbre”. Sin embargo, garantizó que el Instituto hará lo posible para que, sin sacrificar la certeza y apegados a lo que la Ley ordena expresamente, se agilice el escrutinio y cómputo en las casillas y, por lo tanto, la emisión de resultados de la Jornada Electoral.

La Consejera Adriana Favela mencionó que no está en riesgo el escrutinio ni el cómputo de la elección, porque “eso siempre ha estado salvaguardado”. Insistió en que lo que se buscaba era que los resultados llegaran lo más rápido posible, para darle a la ciudadanía los datos confiables el propio día de la Jornada Electoral.

 

En su intervención, el Consejero Enrique Andrade consideró que la principal tarea del INE deberá ser apoyar a los funcionarios de casilla y dar certeza a los ciudadanos de que conocerán a tiempo los resultados de la elección del primero de julio. “Lo que debemos de permitir como autoridades electorales, es que el 2 de julio la ciudadanía puedan iniciar un día de trabajo normal, con la tranquilidad de que se tienen resultados de la elección de alguna forma ya cercanos a lo que serán los resultados oficiales, y que puedan confiar en que hubo elecciones limpias y creíbles”, señaló.

 

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó la designación de Miguel Ángel Chávez García y Roberto López Pérez, como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), respectivamente.

 

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, explicó que el Consejero Presidente de Tamaulipas, quien concluirá el encargo el 3 de septiembre del 2022, tiene la experiencia, con amplias cualidades profesionales, además de garantizar la imparcialidad y la autonomía del IETAM; mientras que el Consejero de Veracruz, quien ejercerá su cargo por un periodo de siete años y quien obtuvo el primer lugar de conocimientos en el concurso para esta designación, también cuenta con la idoneidad para ocupar el cargo, con habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

 

La Consejera Adriana Favela y el Consejero Marco Antonio Baños apoyaron la designación del Consejero Presidente de Tamaulipas, pero no del Consejero Electoral de Veracruz, y así lo manifestaron en la votación de nueve votos a favor y dos en contra.

 

Finalmente, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad un acatamiento del TEPJF relativo a una apelación interpuesta por el partido político Pacto Social de Integración, de Puebla, en contra de una resolución sobre irregularidades encontradas en la revisión de Informes Anuales de Ingresos y Gastos, correspondientes al ejercicio 2016.