Refrendan Sedetum y Agencia Española colaboración en beneficio de Michoacán

Ciudad de México, 02 de febrero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), refrendan su decisión de continuar fortaleciendo la colaboración para implementar en Michoacán, el Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, que prevé un aumento en la bolsa de recursos para el presente año.

El titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, asistió a la CXCIII reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, en la que también participaron representantes de la AECID y la AMEXCID.

En este marco, la Sedetum y dichas instancias internacionales cerraron la fase I del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, en la que se invirtieron alrededor de 5 millones 200 mil pesos beneficiando a 62 familias de los municipios de Tzintzuntzan y Pátzcuaro.

El monto destinado fue resultado de una mezcla de recursos entre la AECID, la AMEXCID, el Gobierno del Estado a través de la Sedetum, así como la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia, que participó en la elaboración de proyectos.

Al respecto, el secretario Sergio Adem, resaltó la estrecha coordinación que se ha logrado con estos organismos para dar continuidad a dicho programa, mediante el cual, se preserva la arquitectura tradicional, respetando la autenticidad de las viviendas y los materiales característicos como el adobe, la teja y la madera; y al mismo tiempo se fortalece el turismo y se genera autoempleo para las comunidades.

El funcionario planteó a la AMEXCID y AECID, el proyecto de la segunda fase de esta acción, en la que se involucrará a un mayor número de instituciones tanto académicas como internacionales para lograr una bolsa de recursos que supere la del 2016 y que beneficie a más familias de la entidad.

Adem Argueta afirmó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el fortalecer la relación con estos y otros organismos para sumar esfuerzos en favor de Michoacán.

De igual forma, agradeció a la AECID y a la AMEXCID, el gran apoyo recibido para la primera fase y para dar seguimiento a la segunda. “Desde la Sedetum tengan la seguridad que estaremos poniendo todo el esfuerzo para obtener los mejores resultados, siempre en beneficio de la gente”.

En su turno, Cristina Ruiz Ruiz,  directora General Adjunta de Cooperación Técnica y Científica con Europa, Asia y América del Norte de la AMEXCID, reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría, y felicitó la iniciativa de proporcionar los instrumentos para ir superando las fases y beneficiar a más comunidades. “Desde la AMEXCID manifestamos la plena disposición de seguir apoyando en el proyecto”, dijo.

La responsable de Proyectos en la AECID, María Castro, celebró el firme compromiso de Michoacán para continuar con el programa y para fortalecerlo, al señalar que para la Agencia Española es esencial que la segunda fase supere a la primera, tal y como lo ha manifestado Sergio Adem.

 

Te puede interesar

Celebrará IAM el Día del Artesano Michoacano

Morelia, Mich. 18 de septiembre de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con …