Morelia, Mich.- 9 de mayo de 2018.- En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) los líderes de sus sindicatos de trabajadores profesores el rector y miembros del sector estudiantil organizado se unieron en protesta contra el dictamen emitido por la Comisión de Educación en el congreso del estado para garantizar los recursos anuales de la casa de estudios, puesto que contiene transitorios, que a su parecer, van contra la autonomía de la misma así como contra los derechos laborales de sus empleados.

Dicho dictamen emitido el pasado 7 de mayo propone garantizar que el presupuesto de la UMSNH nunca sea menor al del año anterior pero señala que debe generar cambios administrativos 45 días después de la oficialización de dicho documento.

Esto generó que se emitiera un comunicado conjunto de las diferentes partes de la universidad para solicitar se retira en dichos transitorios.

Luego de entregar este documento al congreso local se realizó una marcha encabezada por el rector Medardo Serna, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya, seguidos de estudiantes de las diferentes facultades.

El recorrido llegó al Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, donde se ofreció una rueda de prensa en la que se expresó que la propuesta de la comisión es unilateral y no respeta el principio de progresividad de los Derechos Humanos de quienes conviven en la universidad Michoacana.

El rector señaló que todas las partes involucradas están expuestas al diálogo y están dispuestas a trabajar en favor de cumplir con los compromisos económicos que afectan a la universidad pero es necesario que se escuche a todos, porque a pesar de las críticas la institución está considerada entre las 10 mejores universidades públicas del país.

Asimismo Eduardo Tena manifestó que se tendrá solidaridad con el rector para que estos transitorios no se apliquen.

La propuesta fue pasada primera lectura en el pleno del Congreso local y se espera que próximas fechas se Determine si es aprobada como tal o se le realizan modificaciones.

 

 

RED 113 MICHOACÁN / Redacción