Recibe Silvano Aureoles facsimilar de la Constitución Política de 1917

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2017.-  Corresponde sólo a los mexicanos cumplir y hacer cumplir los preceptos de la Carta Magna para que sea ésta la base para contrarrestar los embates externos contra la soberanía y autodeterminación que enfrenta actualmente el país; expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia de recepción del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al estado de Michoacán, entregado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el mandatario estatal destacó que la mejor manera de honrar y conmemorar este primer siglo, es dar plena efectividad a los postulados de dicha Ley Suprema.

Por lo que es necesario trabajar cotidianamente para hacer prevalecer los preceptos de libertad, igualdad, convivencia civilizada y progreso que estipula la Constitución, así como garantizar que todo habitante del país goce de su amparo.

En Palacio de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que la lucha revolucionaria obedeció a reivindicar las libertades políticas, pero al mismo tiempo fue claro el profundo anhelo de justicia social y el objetivo de instituir una patria donde prevalecieran la igualdad, la justicia, la democracia y el progreso para todos sus ciudadanos.

Explicó que correspondió al Congreso Constituyente de 1917, integrado por michoacanos destacados, entre ellos el general Francisco J. Múgica y Jesús Romero Flores, plasmar en la Constitución las ideas progresistas, de vanguardia, que hacen de ella un documento con profunda vocación de justicia social; “a 100 años de su creación, nuestra Constitución representa la consolidación de la soberanía nacional”.

Aureoles Conejo manifestó que la Carta Magna es el documento más representativo para los mexicanos, pues engloba los artículos por los que es regida la Nación.

Consideró como indispensable reforzar los principios democráticos y de justicia social que le dieron origen y por los cuales muchos mexicanos y mexicanas ofrendaron su vida.
En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que con este acto que se realiza de manera simultánea en cada entidad del país, se conmemora el primer siglo de la Carta Magna que rige al país.

Expresó que en esta Ley Suprema se encuentran los principios y postulados para la unidad de México y a lo largo de los 100 años de vigencia, su contenido se ha reformado en diversas ocasiones. “Hemos tenido la capacidad como nación y como mexicanos de transformar nuestra norma básica y de adecuarla a la realidad de los momentos y a la cambiante realidad actual”.

El funcionario federal señaló que durante el actual sexenio se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales. “Se trata de cambios estructurales de gran calado, que permitirán al país desarrollar su gran potencial y que los beneficios que se derivan de ella se vean reflejados en una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”.

Abundó que el objetivo de la entrega del facsimilar es que cada estado del país posea, resguarde y muestre a sus ciudadanos la reproducción fiel de la Constitución de 1917, para tener siempre presente las reglas esenciales que rigen e impulsan para lograr un mejor futuro para las y los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó que a 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, “México ha cambiado, México es otro”.

Si bien reconoció que con la Carta Magna se tiene un país más justo e igualitario, aseveró que existen asignaturas pendientes en diversos temas como es la educación, seguridad, pero sobre todo en materia de combate a la corrupción.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, pronunció que la Carta Magna es resultado “de la dinámica evolutiva de la sociedad mexicana”.

Posteriormente el Gobernador de Michoacán y el titular de la SCT develaron la placa alusiva a este evento y montaron guardia de honor al facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Te puede interesar

Socorristas y policías michoacanos irán a áreas afectadas por sismo

Morelia, Mich. 20 de septiembre de 2017.- El gobierno del estado de Michoacán enviará socorristas …