Ciudad de México, a 22 de febrerode 2018.- El Senador Raúl Morón Orozco exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a sostener una reunión con el Senado de la República, a fin de que informe con detalle sobre el desvío de recursos llevado a cabo presuntamente por Rosario Robles Berlanga, por un monto aproximado de mil 311 millones de pesos, esto durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según la información que dio a conocer el diario Reforma, se llevaron a cabo tres auditorías “realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países”.

En lo que respecta al desvío en la Sedesol, la ASF ha manifestado que se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, a través de convenios que se hicieron en 2015; mientras que en la Sedatu se firmaron convenios de julio a octubre, también de 2015. La Auditoría Superior afirmó que Sedesol y Sedatu signaron dichos convenios con el propósito de eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Todo esto debe ser analizado y explicado por la extitular de estas dependencias, pero también por los últimos secretarios de la Sedesol, es decir, por José Antonio Meade y Luis Miranda, porque se advierte claramente que estamos ante una nueva trama de corrupción muy similar a la de exgobernadores que también han desviado recursos millonarios”.

“Tal parece que al final del sexenio se van revelando las maneras en que exgobernadores y exfuncionarios operaban para desviar recursos millonarios, en una trama de corrupción que implica a los funcionarios que han pasado por estas dependencias y que debieron estar al tanto de estas anomalías”, añadió Morón Orozco.

“La Procuraduría General de la República debe investigar a profundidad este asunto, castigar a los responsables e ir al fondo en lo que se refiere a responsabilidades, porque es evidente que, aunque se destapen casos vergonzosos de corrupción, la sociedad mexicana ve con particular preocupación que no se castiga a los responsables y los casos se desvanecen durante las investigaciones”, sentenció el Legislador por Michoacán.

“Rosario Robles, pero también los últimos titulares de la Sedesol, incluyendo a José Antonio Meade y Luis Miranda, deben aclarar estos hechos y presentarse al Senado de la República para explicar a esta Cámara todos y cada uno de los elementos de prueba que ha presentado la ASF”, finalizó Morón Orozco.