Primer Festival Internacional del Centro Histórico en Morelia

Morelia, Mich. 17 de abril de 2017.- Con el objetivo múltiple de integrar las experiencias de otras urbes que contribuyan a un mejor manejo del Primer Cuadro, así como fomentar la participación a partir del conocimiento de los diferentes actores y sectores de la sociedad, y tener nuevas estrategias de trabajo, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció los detalles del Primer Festival Internacional del Centro Histórico del 15 al 21 de mayo.

Ante medios de comunicación, el Gerente de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, afirmó que se tienen preparadas para esta actividad más de 100 eventos culturales en los que participarán, al menos en un 20 por ciento de ellos, personas con alguna discapacidad y así ser incluyentes en estos trabajos en los que se utilizarán 12 de las 19 plazas públicas que tiene la ciudad.

Gaspar Hernández refirió que a la fecha se tienen 58 ciudades invitadas, de las cuales 50 son nacionales y 8 internacionales. Algunas de estas Ciudades Patrimonio Mundial del país son Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y se suma Xochimilco, así como localidades internacionales que también tienen dicha denominación.

Hernández Razo acompañado del Delegado Administrativo de la Gerencia, Carlos Guzmán,  aseguró que dentro de este primer Festival tendrá lugar el Quinto Congreso Internacional de Centros Históricos, en el que se impartirán conferencias, mesas de trabajo, bajo los temas: Plan de Manejo de Centros Históricos; Estrategia de rescate y conservación; Usos de suelo apropiados; Desarrollo y consolidación del sector turístico; Plan de Movilidad Urbana; Espacios públicos; Plan de Manejo de pintas en la imagen urbana (grafiti); Historia y promoción del patrimonio; Beneficios de la peatonalización del Centro Histórico.

A su vez el Jefe de Departamento de Gestión Cultural, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, detalló que algunos de los lugares en los que se realizarán las actividades culturales como danza, jazz y obras de teatro, serán la Casona del Teatro, la Casa del Adulto en Plenitud, Plaza Valladolid, el Jardín de las Rosas, el Jardín Morelos, Plaza Villalongín y la propia Avenida Madero, por mencionar algunos.

Por su parte, el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, anunció que otra de las actividades centrales de este Festival será el “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”, el cual estará dirigido a jóvenes de 14 a 17 y de 18 a 21 años, quienes podrán producir su material gráfico de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial y promoverla, mismo que deberán subir en YouTube. Una vez publicados en esa plataforma digital, los videos producidos por los jóvenes serán objeto de una selección en sus ciudades respectivas y podrán ser ganadores a nivel mundial del mil y dos mil dólares, dependiendo de en qué categoría de estas dos estén inscritos.

Cada ciudad elegirá una obra ganadora en cada uno de los grupos de edad participantes. Las obras premiadas localmente se someterán luego a un jurado internacional que determinará un galardonado y se podrán inscribir en la ciudad de Morelia hasta el 16 de junio para poder participar posteriormente a nivel mundial, de resultar seleccionados, en el mes de octubre en Corea del Sur.

Mata García recordó que desde este lunes se inició la difusión de la convocatoria en todas las escuelas. Todos los interesados y que previamente hayan subido su video a la red social antes mencionada deberán acudir a la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad ubicada en Madero Poniente #811, en el Centro, para llenar el formulario de inscripción con una identificación oficial, URL del material gráfico y correo electrónico.

Los seleccionados podrán conocer los videos finalistas en el siguiente enlace www.ovpm.org/es/concurso_videos.

Te puede interesar

Secretaría de Administración descarta existencia de trabajadores fuera de nómina

Morelia, Mich. 15 de agosto de 2017.- En un ejercicio de plena transparencia y en …