Presupuesto histórico para impulsar al deporte michoacano

Morelia, Mich. 12 de enero de 2017.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ejercerá este año un presupuesto histórico de 200 millones 130 mil 311 pesos, 150 millones destinados exclusivamente a infraestructura deportiva, lo que beneficiará a los atletas y ciudadanos en general que gustan de la actividad física. Además, se incrementó el recurso para becas y estímulos a deportistas.

En conferencia de prensa, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, detalló el presupuesto 2017 de la dependencia, y resaltó que este monto histórico gestionado por el mandatario michoacano representa un incremento en los recursos del 302% comparado con el año pasado.

Del total del presupuesto, 150 millones serán destinados a infraestructura deportiva.  El recurso para obra es cien por ciento federal, derivado de las gestiones realizadas por el mandatario michoacano y que bajará a través del programa del Fondo de Desarrollo Regional.

Explicó que en marzo próximo se abrirá la ventanilla para subir los proyectos de infraestructura y que existen tres escenarios, dado que aún no se determinan las obras:

El primero, invertir el 30 por ciento del total del recurso en la alberca “Aquiles Serdán” y el resto para construir el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER).

El segundo, construir 10 obras de alto impacto en las regiones en las cuales se divide el estado (Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo).

El tercero, la rehabilitación y equipamiento de unidades deportivas en las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Pinzándaro, La Ruana, Coahuayana, etcétera), además de la propia Cecufid y el CDER.

Todas las propuestas serán analizadas de manera conjunta con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, además de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; y de Finanzas y Administración, además de la propia Cecufid.

Del resto del recurso (es decir, 50 millones 130 mil 311 pesos), 10 millones de pesos están etiquetados para becas y estímulos para deportistas y entrenadores, lo que representa un aumento de 2 millones de pesos respecto al 2016.

Se destinarán 4 millones para el proceso de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2017, y 35 millones estarán programados para el gasto inherente a la operatividad de la Cecufid.

Finalmente, 1 millón 130 mil 311 pesos para programas y eventos deportivos, además de apoyo a asociaciones deportivas.

Te puede interesar

SSP fomenta valores en Morelia a través del deporte

Morelia, Mich. 23 de septiembre de 2017.- Con la encomienda de continuar fomentando los valores a …