PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE CIUDADANOS PARTICIPEN EN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS

CDMX. 10 DE AGOSTO DE 2017.- Con la finalidad de que la representación ciudadana pueda tener voz y voto en las decisiones de los Comités de Obras Públicas y los procesos de adquisiciones que realice el gobierno de Morelia, los regidores Kathia Ortiz Ávila, Claudia Lázaro Medina, Jorge Tinoco y Fernando Rodríguez Herrejón, presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, Fernando Rodríguez señaló que si el gobierno que encabeza Alfonso Martínez busca ser transparente y dando prioridad a la participación ciudadana, la mejor forma es que puedan tener voz y voto en los procesos de adjudicaciones y obra pública.
“Con la implementación de dicha propuesta se coadyuva en el tránsito de una democracia representativa hacia una participativa y deliberativa, en la que el ciudadano puede participar activamente en los procesos internos de la Administración Pública Municipal”.
Rodríguez Herrejón dijo que la iniciativa, misma que fue turnada a Comisión de Gobernación del municipio, plantea que las investigaciones de mercado que realice el Comité de Adquisiciones y Obras Públicas para llevar a cabo adjudicaciones, se realicen de manera exhaustiva para que dichas adjudicaciones que se desarrollen mediante la invitación restringida y adjudicación directa, se ejecuten de la manera más óptima para el municipio y en beneficio de los ciudadanos.
Por ello, al reformar el Artículo 66 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia se propone que en el Comité de Adquisiciones y en el Comité de Obras Públicas, quienes se encargan de garantizar los rubros en cuestión que realiza el Ayuntamiento, se llevará a cabo bajo las mejores condiciones, prevaleciendo la optimización de precio calidad.
Es aquí donde los representantes ciudadanos de las Cámaras y los Colegios de Profesionistas podrán tener voz y voto, con lo que se garantiza una plural participación, en donde los involucrados estén siempre al tanto de las mejores decisiones que pueda tomar el gobierno municipal y sus autoridades.
“La participación de este sector ciudadano es fundamental ya que al ser representantes de las cámaras de comercio y empresariales, así como de los colegios de profesionistas, tienen a su alcance información de primera mano sobre la oferta de los servicios que existe en la entidad. Los comités pueden evaluar efectivamente si las ofertas planteadas por el área requirente efectivamente son las que mejores condiciones que le van a redituar al gobierno municipal”.
La propuesta incluye la participación y voto de seis representantes ciudadanos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Confederación Nacional de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia, Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Te puede interesar

Michoacán, estado invitado en la Feria de Arte Popular: Sectur

Morelia, Mich. 18 de noviembre de 2017.- Michoacán, estado invitado en la 2da. Feria de Arte …