Presentan Ambulante dentro del FICM

Morelia, Mich. 22 de octubre de 2017.- Ambulante dará inicio el próximo año en la ciudad de Oaxaca (del 8 al 15 de marzo) en Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco  del (5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y finaliza en ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Dan a conocer la nueva imagen de Ambulante  diseñada por Alejandro Magallanes. Gael García Bernal, actor y cofundador de Ambulante, nos explica que esta nueva imagen refleja lo transitorio que es la experiencia del cine, de cómo cuando ves algo proyectado en la pantalla y después te vas y deambulas, lo sigues pensando y la idea de la película se sigue fabricando en la cabeza. Representa el movimiento de las ideas y que en sí es lo que generan los documentales.

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman quien a sus 87 años continúa retratado la realidad con sensibilidad y detalles extraordinarios. En su trayectoria cuenta con más de cincuenta documentales y más de cuarenta películas.

Ambulante presentará dentro del FICM dos películas producida por Ambulante Más Allá. Uno es el largometraje “Siempre andamos caminando”, dirigido por Dinazar Urbina. Y que trata de tres mujeres chatinas de Oaxaca, que emigran de sus pueblos para poder encontrar mejores oportunidades de trabajo en la ciudad. La directora nos comenta como es importante mostrar a la sociedad lo que es la migración interna en nuestro país. Urbina comenta que pudo realizar este largometraje gracias a la beca que ofrece Ambulante Más Allá ya que ella no tuvo la oportunidad de estar en una escuela de cine y de esta forma y de esa manera obtuvo la capacitación para poder realizar su proyecto. Esta película compite en la sección de documental mexicano. Por otra lado también se presentará el cortometraje “Nkwí Nayá Tónko: compromiso de palabra”, de Ismael Vásquez, que es un retrato de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos de Oaxaca. Esta cinta compite en la sección cortometraje en línea y en la sección cortometraje.

También se presentara el documental “Chavela” que es un retrato de Chavela Vargas que descubre a la mujer y a la artista, mostrándonos material de archivo que se da a conocer por primera vez.

El Actor y cofundador de Ambulante Diego Luna, habló de la Campaña de recaudación #LevantemosMéxico que se originó a partir de lo que se vivió en nuestro país con los sismos de septiembre del presente año. “El sismo re direccionó nuestras energías y no solo fuimos testigos sino fuimos parte de una solidaridad, me emocionó la capacidad que tenemos de trabajar y de construir las cosas juntos. Se creó ésta plataforma y ya llevamos más de 15 mil donadores y la lista sigue creciendo”. Hizo la invitación a seguir donando y agradeció a quienes ya lo han hecho, asimismo reiteró su compromiso con la sociedad de que lo recaudado se usará de manera eficaz y se distribuirá de tal forma que la ayuda no se centre en solo algunos lugares. Comentó que se  irá informando a través de su página web los pasos que se darán en cuanto al uso de los fondos recaudados.

RED 113 MIMCHOACÁN/Any Kuromi

Te puede interesar

Conoce a los Ganadores del 15º FICM

Morelia, Mich. 29 de octubre de 2017.- La decimoquinta  edición del Festival Internacional de Cine de …