Premian IAM y Fonart a ganadores del Concurso Nacional de Rebozo

Morelia, Mich. 07 de septiembre de 2017.- Los Gobiernos Estatal y Federal, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) llevaron a cabo el Cuarto Concurso Nacional del Rebozo, con el objetivo de reconocer el trabajo de las y los artesanos reboceros del país.

Durante la premiación del certamen, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, felicitó a las y los ganadores y reconoció al IAM y al Fonart por impulsar las artesanías michoacanas y las de todo el país.

De su lado, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que en esta edición del concurso se premiaron a 34 artífices en 11 diferentes categorías, cada una de ellas con un primero, segundo y tercer lugar, además de un galardón nacional que fue para el artesano Vicente Tomás Vázquez Ferreira, del Estado de México, quien elaboró un rebozo de algodón en telar colonial tres cuartos en nuevos diseños.

Detalló que el IAM y el Fonart aportaron de manera conjunta 690 mil pesos para premiar a las y los ganadores, monto que supera al de las ediciones anteriores.

Por su parte, el director de Operaciones del Fonart, Francisco Leonardo García Ferreyra, destacó el éxito de las cuatro ediciones de este certamen, en las que han sido premiados 144 artífices que son un orgullo no sólo para sus comunidades, sino para todo el país.

Puntualizó que en la edición 2017 de este concurso participaron 428 artesanos con el mismo número de piezas inscritas, provenientes de 15 estados de la República, siendo Michoacán y Veracruz las entidades con mayor representación.

Al dirigir un mensaje, el ganador del galardón nacional, Vicente Tomás Vázquez Ferreira, expresó: “Gracias a lo que mis padres me enseñaron pude presentar la pieza ganadora de este concurso del rebozo; por eso les digo a mis compañeros artesanos que tenemos el compromiso de crear algo nuevo, de diseñar y pensar nuevas formas para nuestras piezas, que se vale arriesgar y se vale soñar con ganar”.

Las y los asistentes disfrutaron una pasarela con los rebozos participantes y ganadores del certamen, los cuales, desde ayer y hasta el primero de octubre, están en exposición y venta en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero, de 11:00 a 19:00 horas.

Te puede interesar

Colorido, fiesta y alegría de más de 3 mil artesanos en desfile de Charapan

Charapan, Mich. 23 de septiembre de 2017.- Música de banda, colorido y alegría de miles …