Potencia Gobierno de Michoacán atención a las mujeres

Morelia, Mich. 09 de mayo de 2017.- Porque las mujeres son alta prioridad para el Gobierno del Estado, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado respuesta a las recomendaciones emanadas  de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM) con la creación y consolidación de todo un andamiaje institucional orientado a procurarles una vida libre de violencia e impulsar su desarrollo integral.

Resultado de ello, hoy las mujeres de Michoacán tienen mayor confianza en las instituciones, y el acercamiento a éstas en busca de atención y apoyo se ha elevado en un 49%, destacaron los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que este martes expusieron ante el Congreso local los avances de la AVGM.

En la reunión de trabajo pública celebrada en la sede del Poder Legislativo, el titular de la Segob, Adrián López Solís, subrayó que para la administración estatal atender y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de alta prioridad, por lo que se ha puesto énfasis en la instrumentación de políticas públicas encaminadas a su atención con todas las dependencias y entidades del Ejecutivo.

“Estamos convencidos que el problema de la violencia hacia la mujeres por su condición de género requiere una política de Estado en la que vayamos juntos mujeres y hombres, Poderes públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia”, indicó.

El también presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género señaló que como nunca se han enfocado y concentrado las capacidades y fortalezas institucionales para atender la violencia contra la mujer, “un problema que nos atañe a todos, que nos involucra a todos, por lo que todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para combatir y abatir este fenómeno”.

En este sentido, llamó a las y los legisladores locales a trabajar de manera coordinada en el diseño del presupuesto del año próximo para orientar más recursos al fortalecimiento de las acciones en beneficio de las mujeres. “Hagámoslo juntos”, convocó.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó el trabajo transversal y coordinado entre las dependencias estatales con los demás órdenes de Gobierno y Poderes del Estado, así como con las y los ciudadanos.

“No hay registro en la historia de Michoacán de que se hayan realizado este tipo de acciones en favor de la mujer”, resaltó.

Puntualizó que el fenómeno de la violencia representa un desafío para la sociedad en su conjunto, ya que el 92% la violencia contra las mujeres se genera en el hogar, por lo que se requiere de una mayor sensibilización social sobre la importancia de denunciar las conductas que atentan contra las mujeres.

De su lado, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que está por concluir la construcción de cuarteles regionales para la Policía Michoacán, con lo cual se acercarán los servicios de la institución a la población de aquellos municipios con mayor incidencia delictiva

“Lo que buscamos es acercar los servicios de seguridad pública en estos municipios donde se tiene alta incidencia delictiva. Ya concluimos en Huetamo, próximamente Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán y Jiquilpan, y hemos instalado Bases de Operaciones Mixtas en comunidades y municipios”, detalló.

En tanto, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, manifestó que es fundamental seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la violencia en las mujeres.

Te puede interesar

Anuncia Secum actividades para Noche de Muertos

Morelia, Mich. 18 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través …