Pondrán en marcha Sedetum y ENES-UNAM Observatorio de Inteligencia Territorial

 

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2017.- Michoacán contará con un Observatorio de Inteligencia Territorial de Ámbito Metropolitano, como una estructura para el seguimiento de procesos territoriales y urbanos, que incida en la evaluación y toma de decisiones de política pública en esta materia, lo anterior como parte del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta y la directora de la institución académica, Diana Tamara Martínez Ruiz, firmaron el acuerdo que permitirá además que la ENES capacite a servidores públicos y personal de la dependencia para la gestión territorial y urbana.

En este sentido, el funcionario estatal, reconoció la disposición de la UNAM, campus Morelia, para establecer lazos de colaboración, tras señalar que la firma de este convenio es una gran oportunidad para fortalecer los proyectos y objetivos en la implementación de políticas públicas para repensar la forma en que se está ocupando el territorio, cómo planeamos las ciudades y cómo nos movemos en ellas.

Contextualizó que actualmente el 75 por ciento de la población en el país y en Michoacán viven en las ciudades, es decir, 3 de cada 4 habitantes, y se prevé que para el 2050, la cifra superará el 80 por ciento, lo que está dejando una huella indeleble en las demarcaciones, y lo que implica aplicar una nueva visión teniendo como principio la gestión y ocupación sustentable del territorio.

Adem Argueta abundó que son las ciudades intermedias donde hay más habitantes y es en ellas donde recae la responsabilidad de cambiar los paradigmas; “si replanteamos la forma de ocupar el territorio, tendremos una condición de generar menor impacto del que ya se ha generado, e incluso de revertir alguna afectación, lo que nos permitirá redefinir el futuro urbano de nuestro planeta”.

Destacó además que las dos vertientes de colaboración que se desarrollarán entre la Sedetum y la ENES, significan pasos importantes en este renglón; en primer término, la capacitación a funcionarios y personal de la dependencia, permitirá capitalizar los conocimientos de alto nivel de la academia y poderlos articular con quienes están en la función pública haciendo una sinergia entre el estudio y la praxis.

Aunado a la importancia de conceptualizar y poner en marcha el Observatorio de Inteligencia Territorial, que dijo, incidirá en la evaluación y toma de decisiones de la política pública.

En su tuno, la directora de la ENES, Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, agradeció a la Sedetum la coordinación para concretar la firma de este convenio, y compartió que la instancia educativa cuenta con 12 licenciaturas y cinco posgrados en los nuevos campos del conocimiento, atendiendo a 800 estudiantes de diversos estados del país.

“Más allá de cumplir con la misión de formar con calidad y pertenencia social a profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, es de gran interés para la ENES, el poder establecer lazos de desarrollo y de acciones con el Gobierno del Estado”.

Señaló que derivado del convenio, a través de la capacitación que se brindará a personal de la Secretaría, la institución aportará elementos innovadores para el diario accionar y para la implementación de las políticas públicas; en tanto, el Observatorio de Inteligencia Territorial será un espacio con elementos científicos que con la aportación de diversos sectores de la sociedad, dará soporte al Gobierno para la toma de decisiones en esta materia.

Durante la firma de convenio, se realizó una presentación ante autoridades educativas y de FIRA, del proyecto de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en su primera etapa, que se construye con recurso del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero. Al respecto, el secretario Sergio Adem mencionó que el objetivo es que lo conozcan y pueda haber una suma de acciones por parte de las otras instituciones para ampliar el espectro de actuación en el ámbito en esa vialidad.

Te puede interesar

Impulsa SSP profesionalización de su personal operativo y administrativo

Morelia, Mich. 20 de agosto del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) signó con la …