Poder Judicial se prepara para justicia laboral

Morelia, Mich. 09 de mayo de 2017.- Debido a que la reforma al sistema de justicia laboral exige que partir del 24 de febrero de 2018  las autoridades que resolverán este tipo de casos sean los tribunales, el Poder Judicial del estado ya trabaja en la capacitación de su personal y la coordinación con los otros dos poderes de gobierno.

Para lo anterior El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara diplomado en materia laboral de cara a la formación de cuadros para atender mejor las controversias entre patrones y trabajadores.

El Poder Judicial explicó  que el Consejo, a través de una de sus comisiones, tiene a su cargo la administración y desarrollo de la carrera judicial, así como de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal. En este sentido, el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos se realiza mediante carrera judicial, en la que se consideran la capacidad, eficiencia, preparación, disciplina, probidad y antigüedad. Asimismo, la Ley Orgánica de la institución especifica que el ingreso y promoción para las categorías se realizan invariablemente mediante concurso de oposición.

A través del Instituto de la Judicatura, las y los servidores públicos participan de manera permanente en conferencias, cursos, talleres y diplomados, por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerse actualizados y con los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de la labor jurisdiccional en las diversas materias.

En este sentido, cobra vital importancia la especialización en materia de justicia laboral, por lo que jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de órganos jurisdiccionales de primera instancia de todo el estado estudiarán la reforma y sus implicaciones, a través de 100 horas de capacitación con los módulos básicos en materia de derecho del trabajo, como el derecho individual –relaciones entre patrón y trabajador-, y el colectivo –derecho de huelga, relación con sindicatos-.

Posterior a esta capacitación, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitirá las convocatorias necesarias para que, previo concurso de oposición, se determine quiénes asumirán las nuevas funciones y responsabilidades de la justicia laboral.

Asimismo el trabajo lleva acompañamiento de especialistas en material laboral de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, según confirmó el titular de este ente, David Garibay.

“Estamos trabajando muy de la mano con los poderes legislativo y judicial, así como con la federación  para ver cómo se dará este cambio puesto que las juntas locales desaparecen y se crean los tribunales laborales”.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

Apoya SSP trabajos de inspección fitosanitaria

Morelia, Mich. 22 de septiembre del 2017.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia operativa …