PC de Nuevo Léon, alerta sobre robo de aparato radiactivo muy peligroso

Nuevo León- 02 de julio de 2017.- La Secretaría de Protección Civil de Nuevo León emitió una alerta a la ciudadanía del estado luego tras el robo de un aparato radiactivo, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un densímetro nuclear, un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación.

Las autoridades advirtieron que el manejo incorrecto del aparato radiactivo provocaría daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule.

De acuerdo con Protección Civil estatal,  el densímetro fue extraído la tarde de este martes de una camioneta propiedad de la Universidad, que estaba estacionada en la plaza comercial La Joya, en la Colonia Residencial Universidad, en el Municipio de San Nicolás, mientras el conductor permanecía en un negocio de comida rápida.

El empleado estuvo en el restaurante durante 20 minutos, tiempo que aprovechó el ladrón para robarse el aparato de la camioneta Ranger,  pues al regresar al vehículo se dio cuenta  del robo que denunció a la policía.

Un empleado de un negocio de la plaza comercial reportó a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado haber observado robando el aparato a un hombre alto moreno, que usaba gorra y viajaba en una camioneta tipo Caravan color guinda.

El aparato se encontraba en el interior de una caja debidamente señalizada con logotipos de que contiene material de radiación y se  explicó a los agentes, que por ser un aparato que contiene componentes de cesio y americio berilio, son altamente peligrosos.

Por ello las autoridades exhortaron a la población a notificar en caso del hallazgo y evitar manipular el equipo o permanecer cerca de él, así como  establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Con información de Publímetro

 

Te puede interesar

Vinculación a proceso contra ex alcalde de Zacapu, su esposa y otro funcionario por robar en su propio ayuntamiento

Morelia, Mich. 12 de diciembre de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo …