Orgullo sinaloense: jóvenes ganan oro en matemáticas

Culiacán, Sinaloa.- Recientes evaluaciones sobre el desempeño de los estudiantes de nivel preparatoria en el país, arrojan que el avance en el aprovechamiento académico no es aún el esperado.

En contraste, existe un grupo de jóvenes sinaloenses que recientemente obtuvo los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, colocando a la entidad en el top ten en esa asignatura.

Se trata de los jóvenes Isaac Jair Jiménez Uribe, quien obtuvo medalla de oro; Fernando Medina Varela, ganador de medalla de plata; Ángel Alexis Anaya Alamea y Edgar Tostado Camarena, ganadores de bronce, así como Jesús Eduardo Morales Simons, quien obtuvo mención honoríficaen la competencia nacional celebrada en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

La olimpiada reunió a 192 estudiantes de los 32 estados de la República. Sinaloa se ubicó en el lugar número 10. La justa académica busca difundir y promover el estudio de las matemáticas desde un enfoque creativo de resolución de problemas.

Además de lograr medalla de oro, Isaac Jiménez forma parte de la preselección nacional que buscará competir para obtener un lugar y formar parte de la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevará a cabo este año en Brasil.

La primera etapa del concurso se realiza en cada plantel educativo; posteriormente se mide el nivel entre escuelas, zonas y municipios. Participan entre 600 y 700 estudiantes de donde son seleccionados los mejores 30 jóvenes y, finalmente, se define a los seis que llevarán la representación del estado de Sinaloa en la competencia nacional.

María Russel Noriega, asesora de algunos de los estudiantes, señaló que para el proceso la entidad recibe apoyo del Comité Nacional de la Olimpiada en la realización de cursos intensivos y medir el nivel de conocimiento entre concursantes de distintos estados. El proceso comenzará nuevamente en marzo de 2017 para detectar a los nuevos integrantes de la selección.

Con Información:ElDebate

Te puede interesar

Jóvenes y Gobierno, juntos por cambiar el rumbo de Michoacán: Ijumich

Jóvenes y Gobierno, juntos por cambiar el rumbo de Michoacán: Ijumich   •      La titular …