Organiza SPI Encuentro Nacional de Médicos Tradicionales Indígenas

Morelia, Mich. 14 de marzo de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y las universidades Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), organizan el Encuentro Nacional de Medicina Tradicional Indígena, que será un “gran escaparate de las prácticas médicas que por milenios han cuidado la salud de la humanidad”, aseguró Martín García Avilés, titular de la SPI.

Informó que esperan la presencia de curanderos, hierberos, parteras, sobadores y hueseros, herederos de tradiciones preventivas y curativas de dolencias y enfermedades de distintas regiones de México; y que estas prácticas médicas deben ser respetadas, en conciencia de que “toda la medicina moderna emergió de este conocimiento previo y milenario, el cual no debe despreciarse, sino revalorarse”.

El Encuentro, a realizarse a mediados de mayo, contará con la presencia de médicos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla, Nayarit, Sonora, Campeche y Ciudad de México, entre otras entidades; además de investigadores y especialistas.

El acto de reafirmación cultural se celebrará en una plaza de la capital michoacana, y estará abierto a toda la población que decida acercarse a estos conocimientos, habilidades y prácticas que las culturas indígenas han usado para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas o mentales, dijo el funcionario.

Te puede interesar

Riqueza cultural purépecha, pilar de la identidad michoacana: Adrián López

Zacan, mpio. de Los Reyes, Mich. 19 de octubre del 2017.- Que el gremio artístico …