La candidata a la Diputación local por el Distrito X de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Omega Vázquez destacó que crear un Plan de Movilidad Sustentable que tome en cuenta a los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, será una de las prioridades a desarrollar en la próxima legislatura.

 

Señaló que desde el Congreso local impulsará iniciativas que potencialicen y fomenten el uso de la bicicleta no sólo como un medio de recreación, sino como un sistema de transporte eficaz y amigable con el medio ambiente.

 

“Propondremos iniciativas que permitan una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente para evitar la contaminación, mejorar el desplazamiento de las personas y desarrollar espacios públicos y vías de comunicación, pero además que garantice la seguridad e integridad de las personas que se mueven a través de diversos modos del transporte”, explicó.

 

La abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), puntualizó que dentro del Plan de Movilidad se pretende desalentar cada vez más el uso del vehículo automotor.

 

“Este esfuerzo tiene que ir acompañado de modificaciones legales que permitan generar vías de comunicación que realmente ayuden a la gente para que puedan trasladarse de una forma segura, económica y eficaz”, sostuvo.

 

Vázquez expuso su plan legislativo en esta materia, al participar en la firma del acuerdo de Agenda Urbana de Movilidad denominado “Futuro para nuestra Ciudad”.

Ahí, resaltó que trabajará principalmente sobre cinco ejes transversales: la movilidad activa, el desarrollo urbano sostenible, desalentar y optimizar el uso del automóvil, seguridad vial y transporte público, que deberán reflejarse en nuevas leyes.