Muro tendrá un costo de 21 mmdd y podría comenzar su construcción en septiembre

Estados Unidos. 10 de febrero de 2017.- El gobierno de Estados Unidos (EU) iniciaría la construcción del muro en la frontera con México el próximo mes de septiembre, y su costo superaría los 21 mil millones de dólares, según un reporte elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso al documento, el secretario John Kelly presentará su informe en los próximos días al presidente Donald Trump, como parte del programa de trabajo trazado para los preparativos de la barrera.

El reporte indica que la construcción del muro se dividiría en 3 fases. La primera tendría como objetivo cubrir 42 kilómetros entre las ciudades de San Diego, California;  y El Paso y Rio Grande Valley, en Texas. Su costo superaría los 360 millones de dólares.

En total, el gobierno de Donald Trump busca cubrir 2 mil kilómetros de la frontera entre México y EU, pues actualmente mil kilómetros de la línea ya cuentan con algún tipo de barrera. La segunda fase está programada para cubrir 242 kilómetros, mientras que la tercera sellaría los mil 728 kilómetros restantes de la frontera entre las naciones.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que el muro podría quedar construido en su totalidad para finales de 2020. El levantamiento iniciaría en septiembre porque el gobierno de Trump considera que será hasta mayo que el Congreso de EU avale designar presupuesto para ese gasto, que según el propio mandatario estadounidense México tendrá que “reembolsar”.

La versión indica que el costo supera los 12 mil millones de dólares inicialmente estimados por Trump porque da cuenta de terrenos privados que tendría que adquirir. El gobierno del republicano ya estaría analizando las diversas rutas para lidiar con regulaciones ambientales vigentes, y habría iniciado contacto con constructoras y proveedores de acero.

Te puede interesar

Amenaza Donald Trump a Corea del Norte

Estados Unidos. 19 de septiembre de 2017.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió …