Morelia, un paso adelante en el manejo de residuos sólidos con ECORUTA 2017

Morelia, Mich. 30 de Junio de 2017.- Con el firme objetivo de poner a Morelia a la vanguardia en el manejo de residuos sólidos y fomentar la corresponsabilidad ciudadana, el Gobierno Municipal en coordinación con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la UNAM Campus Morelia, pusieron en marcha este viernes, la ECORUTA 2017.

Se trata de un proyecto innovador que además de promover la separación de residuos orgánicos entre los restauranteros, permitirá generar abono para mejorar las áreas verdes en el municipio, lo que representa una muestra fehaciente del compromiso social del Ayuntamiento capitalino, de este sector, así como de los recolectores, con el uso adecuado de los desechos, afirmó el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.

Acompañado de la Directora de CANIRAC, Elizabeth Valencia Maldonado; el Investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia, Pablo Jaramillo López y de la Coordinadora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Plaza Altozano, Andrea Plascencia Guerra, resaltó que si bien la capital michoacana ostenta uno de los mejores rellenos sanitarios del país, resulta fundamental la colaboración de la ciudadanía para reducir la generación de basura y contaminación ambiental.

“Morelia produce mil 200 toneladas de basura diariamente, misma que llega al relleno sanitario donde se confina y almacena, por lo que es fundamental el apoyo de la sociedad, para que cada vez se haga más responsable con el manejo de los residuos sólidos y genere menos”, apuntó el funcionario municipal.

En este tenor, reconoció a nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la iniciativa tanto de los agremiados de la CANIRAC, los investigadores de la UNAM, así como de los recolectores, quienes se han sumado a la autoridad municipal para reducir el número de toneladas de desechos que llegan al relleno sanitario y contribuir en la generación de abono orgánico que será reutilizado en los parques y jardines de la ciudad.

Al hacer uso de la voz, el investigador Pablo Jaramillo, puntualizó que con este proyecto la basura que generan los restaurantes será convertida en recurso, de tal manera que los desechos orgánicos que producen pasarán por un proceso de fermentación asistida de materia orgánica, a través de levaduras y microorganismos eficientes, logrando convertir los residuos en abono.

Detalló que la intención es recolectar alrededor de 1.5 toneladas de residuos orgánicos diariamente, generando 2 toneladas de abono orgánico en un tiempo máximo de 20 días.

“Con este abono estaremos nutriendo nuestros parques y jardines en Morelia y sus alrededores, así como los ríos de la ciudad y las zonas que han sido reforestadas”, precisó.

En su oportunidad, la Directora de la CANIRAC, informó que la ECORUTA inicia con 32 restaurantes ya capacitados en el sistema de separación de orgánicos y 7 que se han sumado recientemente, a quienes se les otorgará un distintivo de generador responsable, que los acredita como empresas comprometidas con el medio ambiente.

Te puede interesar

Protección Civil de Morelia continúa con recorridos de supervisión para valorar daños tras sismo

Morelia, Mich. 20 de septiembre de 2017.- En aras de garantizar la integridad física de los …