Morelia, Mich. 09 de enero de 2018.- En la ruta de la consolidación de Morelia en atracción de visitantes, la Secretaría de Turismo de Morelia informó que la ciudad de la Cantera Rosa generó una derrama económica de poco más de 4 mil 170 millones de pesos al recibir a 2 millones 900 mil turistas en el pasado 2017 de acuerdo a  datos de PERFITUR.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado en rueda de prensa  por la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como representantes de cámaras empresariales y de servicios en el ramo como Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de COVECHI, Arturo Sandoval Canals, Presidente de la CANIRAC en el estado, Enrique Peña Argüelles, Administrador del AIM, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, presentó los avances en la materia que registró la capital de Michoacán.

En este marco, la Secretaria de Turismo de Morelia destacó que en la anualidad que inició la Administración Municipal, el 2015 al 2017, el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica registró un dato superior a los 140 mil operaciones, lo que representa un incremento del 23 por ciento para un total de alrededor de 619 mil movimientos al cierre del año anterior, 560 millones de pesos de derrama para los servicios aéreos de transportación.

Lo anterior se traduce en que del 2015 al 2017 se incrementaron las llegadas por la vía área a la ciudad en un 29 por ciento con 94 mil pasajeros nacionales y 376 millones de pesos de derrama económica, mientras que en el ámbito internacional fue cercano a 47 mil pasajeros, lo que representó un aumento de casi un 16 por ciento y una derrama de 18.8 millones de pesos y que ha crecido con la conectividad con 4 nuevos vuelos puestos en marcha en el 2017: Mexicali, San José, Fresno y Tijuana.

Aquique Arrieta, afirmó que estas cifras compartidas no se tenían desde hace 13 años en la ciudad, lo cual brinda nuevas ideas y expectativas para fortalecer los trabajos en beneficio de la atracción turística para la ciudad.

Por su parte, el Alcalde, Alfonso Martínez, agradeció a todos los actores involucrados en este trabajo en equipo y recordó que el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, seguirá con esta labor de difusión y promoción de la ciudad en los foros turísticos internacionales con nuevo material informativo al respecto y con un contenido de las actividades y festivales que cada mes durante todo el año tiene el municipio, para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros.

“La idea es que tú puedas ver en Morelia que en cada uno de los meses tenemos distintas actividades para ofrecer y disfrutar”, destacó.

Martínez Alcázar aseveró que esto permitirá reforzar la estrategia para mejorar mensualmente la ocupación hotelera en la ciudad de la Cantera Rosa y a su vez los ingresos percibidos en materia turística.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero reportó un incremento de ventas del 8 por ciento lo que representa en ganancias 17 millones de pesos con respecto del 2016 al 2017.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, destacó un incremento del 18 por ciento de ocupación hotelera  al lograr alrededor del 71 por ciento en este rubro.

El Administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Peña, comunicó de un incremento de casi el 13 por ciento de pasajeros transportados por vía área, es decir poco más de 624 mil pasajeros.

A su vez, el Presidente de la CANIRAC en la entidad, Arturo Sandoval, detalló que el crecimiento económico del 2016 contra el 2017 representa entre un 17 y 25 por ciento anual para la industria restaurantera cifra que puede llegar a los 350 millones de pesos por año como derrama económica.

[ads1]