Morelia, Mich. 12 de diciembre de 2017.- En la búsqueda de enaltecer la vida y obra de una luchadora de las causas populares, el Ayuntamiento de Morelia, autoridades federales y estatales conmemoraron el IX Aniversario Luctuoso de Doña Amalia Alejandra Solórzano Bravo, oriunda de Tacámbaro y de vida longeva al fenecer a sus 97 años de causas naturales.

El Alcalde, Alfonso Martínez acompañado por  Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado, el  Inspector Jefe, Juan Antonio Arciniega Castañeda, representante de la Policía Federal en Michoacán, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, Rafael  Melgoza Radillo representante del grupo de Amigos de Doña Amalia A.C. y orador oficial, encabezaron esta ceremonia.

Solórzano  Bravo, mujer modesta, discreta y reservada, esposa del Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río y madre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, activista de causas populares destacan en su obra dos grandes labores: La aportación en la movilización en  apoyo a favor de la expropiación petrolera y su labor en favor de la población indígena.

Además de tener una oficina especial para atender los problemas de las mujeres, fundó y presidió la Asociación del Niño Indígena y el Comité de Ayuda a los Niños Españoles, formó parte del Comité de Apoyo a los Pueblos de Vietnam, Chile y Guatemala, entre otras.

Doña Amalia Solórzano fue una conocedora de México y la vida política del país, destacó el orador oficial en éste acto que se llevó a cabo en el monumento que hoy se erige en honor a su memoria y vida.

[ads1]