Morelia, anfitriona del Tercer Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos

Morelia, Mich. 10 de octubre de 2017.- Con la participación de 12 órganos de consulta del país y más de 300 asistentes, Morelia será la sede del Tercer Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos, el próximo 19 y 20 de octubre del presente año, espacio en el que se compartirán experiencias exitosas y se debatirá sobre temáticas elementales en el ámbito local, con el ánimo de fortalecer la gestión pública y fomentar el desarrollo y gobernanza.

Lo anterior, lo anunció en rueda de prensa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía del Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Erick Avilés Martínez; la Coordinadora Académica del Encuentro, Claudia Margarita García Paulín; así como la Consejera Coordinadora de la Comisión de Turismo y Cultura del Consejo, Guadalupe Reyes García.

El Alcalde, destacó el interés del Ayuntamiento capitalino por compartir con los organismos de participación ciudadana, el trabajo en conjunto que ha realizado la actual Administración Independiente con el consejo local, donde por vez primera se cuenta con una Agenda Común, que consta de 43 acciones a ejecutar y la cual registra un avance considerable, y con quien los funcionarios municipales han sostenido más de 500 reuniones de intercambio y seguimiento para la consolidación de políticas públicas a favor del municipio.

Asimismo, indicó que este Encuentro es un pretexto más para que los más de 300 asistentes conozcan la ciudad, “en Morelia tenemos mucho que compartir, no sólo por lo que hemos hecho en coordinación con el Consejo Ciudadano local que es un referente a nivel nacional al ser el primero en constituirse, sino además porque representa un motivo más para que los visitantes disfruten de la ciudad y tener mayor ocupación hotelera”.

En su intervención, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Erick Avilés, subrayó que la tercera edición de este Encuentro Nacional resulta elemental ante este modelo de participación ciudadana que cada vez toma más fuerza en el país, “hoy en día, a través de estos organismos de colaboración, somos más los ciudadanos que nos organizamos y logramos influir, proponer, debatir y generar políticas públicas que requiere el municipio, para contar con una  mejor calidad de vida y mayor desarrollo”.

Informó que durante los dos días del evento se presentarán ponencias y debates en torno a 26 temas agrupados en 16 mesas temáticas, cuyos resultados se verán reflejados en el documento denominado la Carta de Morelia, que se dará a conocer el 20 de octubre, el cual tendrá el sentir de los 12 consejos ciudadanos.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Encuentro, aprovechó para convocar a los consejeros ciudadanos del país, asociaciones civiles, gremios empresariales, académicos y público en general a participar en algunas de las ponencias sobre los siguientes temas: gobernanza, transparencia, seguridad pública, educación, cultura, deportes, gestión del agua, movilidad, transporte, fomento económico, servicios públicos municipales, salud pública y medio ambiente. Precisó que el próximo 12 de octubre vence el plazo para presentar su solicitud al correo consejociudadanomorelia@hotmail.com.

En tanto, que Reyes García, resaltó que el evento se verá engalanado con la presentación del Ensamble de la Facultad de Bellas Artes, el día 19 del mes en curso, y el grupo “La Bola Suriana”, el viernes 20; asimismo, durante el Encuentro a realizarse el Centro de Convenciones “Cantabria”, estará la exposición denominada Matices de Michoacán, con pinturas y esculturas de artistas locales.

Te puede interesar

Morelianos “corren” contra el cáncer de mama

Morelia, Mich. 22 de Octubre del 2017.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la …