Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2018.- Por segundo año consecutivo Michoacán estará presente en el evento México en el Corazón de México, el cual se realizará del 17 al 25 de febrero en el Zócalo Capitalino, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, durante el acto inaugural se presentará el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, además, se promocionará la oferta turística, gastronómica y artesanal del Estado ante los capitalinos, turistas y visitantes, “tendremos la oportunidad de montar una exhibición que proyecte los atractivos turísticos y las maravillas culturales y naturales de Michoacán”, refirió.

La titular de la política turística del Estado señaló que, México en el Corazón de México, contará con un escenario abierto para realizar  representaciones artísticas y culturales; música, danza o incluso conferencias, teniendo también un espacio concéntrico que contará con 30 metros de pantallas LED, bordeando una gran pirámide, para promover las bellezas naturales y arquitectónicas, con una afluencia de 280 personas a la vez, adicional, se contará con un área dedicada a la cocina tradicional con graderías para 180 personas, en donde se promocionarán los ricos platillos de la cocina tradicional michoacana.

Claudia Chávez López puntualizó que, México en el Corazón de México, representa para el Estado una oportunidad para realizar promoción y difusión de los atractivos turísticos del Estado; los 8 Pueblos Mágicos; los 6 Patrimonios de la Humanidad; artesanías; danzas y; las ferias y fiestas ante miles de espectadores, pues el Zócalo de la Ciudad de México tiene una afluencia promedio de un millón de personas por día.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal detalló el programa michoacano: Sábado 17, 10 horas/ Acto Inaugural: Ballet Folklórico del Gobierno de Estado de Michoacán.

En la Gran Pirámide el domingo 18, 10:00 horas/jueves 22, 18:00 horas/viernes 23, 18:00 horas /sábado 24, 13:00 horas/domingo 25, 17:00 horas: ¡Valoremos el Trabajo Artesanal! Campaña del instituto del Artesano Michoacano que documenta el proceso creativo de los artesanos que trabajan: Alfarería /Cantera/Cobre. Del director Mariano Rentería Garnica.

El Domingo 18, 18:00 horas: “El Guerrero Vencido y Arte de sus Creadores”, documental sobre la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol de Sahuayo, Mich. Del director Esaúl Flores de A.

Lunes 19, 13:00 horas/miércoles 21, 16:00 horas: “El lado Mágico de Tlalpujahua” obra audiovisual basada en la música de Pedro Vadhar, el concepto visual proyecta la riqueza histórica y cultural del municipio.

Martes 20, 18:00 horas: Conferencia y danza “75 aniversario del Paricutín”. Ceniza de los Pasos Yuki Pastrana, Cat Navarrete y Alejandro Marín.

 En el Escenario Abierto el sábado 17, 16:00 horas: “Estampa de la Ciénaga de la Región Lerma-Chapala”, danza y representación de las fiestas patronales de Sahuayo, Jiquilpan y Cojumatlán.

 Audiovisual: “El lado Mágico de Tlalpujahua”, obra audiovisual basada en la música del artista tlalpujahuense Pedro Vadhar, quien se inspiró en la belleza de su pueblo natal. Su esposa Eve Desvaux desarrolló el concepto visual recorriendo todos los rincones de Tlalpujahua de Rayón. Esta obra  representa un “viaje musical” en donde el espectador será testigo de la riqueza histórica y cultural de Tlalpujahua. 

Conferencia y danza contemporánea: “75 Aniversario del Volcán Paricutín”: Después de haber hecho la primera erupción el 20 de Febrero de 1943, llegaron a Michoacán los primeros geólogos e investigadores, artistas y reporteros a ser testigos del espectáculo. Este fenómeno natural inspiró a la artista michoacana Yuki Pastrana a crear la obra escénica “Cenizas de los Pasos”, es una obra de danza contemporánea que transita los paisajes hacia el ascenso del volcán Paricutín, utiliza la danza con arnés como detonador corporal y el vidéo-arte como elemento escenográfico.

 Conferencia: El biólogo Alejandro Marín, hablará del contexto histórico de la erupción del Paricutín y las bailarinas, Yuki Pastrana y Cat Navarrete, compartirán el proceso creativo de la realización de la pieza escénica “Ceniza de los Pasos”. Danza: Fragmento de la obra escénica “Ceniza de los Pasos”, guía al público a sumergirse en la experiencia de recorrer el volcán Paricutín. A partir del lenguaje coreográfico y cinematográfico hace énfasis en las transformaciones que las erupciones provocaron en el paisaje.

Escenario Abierto, “Estampa de la Ciénega de la región Lerma – Chapala”. El espectáculo consta de tres presentaciones con una elenco de 16 – 20 personas en tres momentos los cuales aluden a tres municipios de la región Ciénega en la ruta turística Lerma Chapala, Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán. Danza de Tlahualiles y el origen del guerrero náhuatl que se enfrenta a los españoles, Los Negritos una danza que proviene de la época de la colonia como una expresión de los africanos traídos como esclavos a la hacienda de Huaracha, y Sones y jarabes de la Ciénega una expresión de danza a la segunda migración animal más importante de Michoacán el pelicano borregón.