Morelia, Mich. 15 de diciembre de 2017.- En el marco de la Sesión del Grupo de “Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, en su Capítulo Estado de Michoacán”, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, afirmó que se trabaja para consolidar a Michoacán como un destino gastronómico.

La funcionaria destacó que, en seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de posicionar a Michoacán como destino gastronómico por excelencia, se trabaja desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, con el objetivo de desarrollar, potencializar, fortalecer y promover la oferta gastronómica del estado.

Aseguró, la titular de la política turística del Estado que, el Grupo de Fomento de la Gastronomía Nacional, en su Capítulo Estado de Michoacán, trabaja para fomentar el turismo y desarrollo económico local, “por lo que estamos realizando una serie de acciones en donde el recurso que trae los turistas y visitantes se quede directamente en las comunidades, directamente con los productores y cocineras tradicionales”, apuntó.

Adicional a ello, se realizan acciones para que la gastronomía michoacana sea un atractivo turístico y cultural en el plano nacional e internacional, contando para ello con la participación de las dependencias de los gobiernos estatal y federal, los sectores social y privado.

“Algunas de las acciones que hemos emprendido para el posicionamiento de la cocina tradicional michoacana son: asistencia técnica a los diferentes tipos de negocios de cocineras y cocineros tradicionales cuyo objetivo ha sido mejorar los establecimientos y los procesos de atención al cliente; investigación en temas de innovación, sensibilización, gestión, marketing, entre otras”, refirió.

Por otro lado, en el marco del evento la secretaría de Turismo (Sectur) estatal y la COEPRISS, firmaron el Acuerdo de Convergencia de Voluntades y de Coordinación, con la finalidad de trabajar coordinadamente para fomentar y procurar la inocuidad alimentaria del proceso de los alimentos y bebidas en establecimientos turísticos.

Además, de impulsar la capacitación en materia de seguridad, calidad e higiene en la prestación de servicios de alimentos y bebidas, en lugares de afluencia turística, zonas marginadas y comunidades indígenas.

Realizar la verificación sanitaria del Distintivo de calidad turística “H” a restaurantes de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2014, Alimentos –Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la obtención del Distintivo “H”.

[ads1]