Por Víctor Americano

Es cierto, no es una de las entidades que aporte tantos votos como el Estado de México, Veracruz o la propia CDMX, pero el estado de Michoacán, siempre se ha caracterizado por ser una caja de resonancia políticamente hablando. No se puede entender la alternancia en México, sin el Frente Democrático Nacional de aquél 1988, o sin el nacimiento del PRD en el año de 1989.

(Mural del Maestro Alfredo Zalce ubicado en Palacio de Gobierno de Morelia)

Un pueblo que aportó a grandes personajes de una lista tan extensa, que resulta una imperdonable omisión no mencionarlos a todos; pero que van desde el Emperador Agustín de Iturbide, hasta el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón; con todo y los cuatro Presidentes de México que han nacido en estas nobles tierras, dos en Morelia, Pascual Ortiz Rubio y Felipe Calderón Hinojosa, y dos originarios de Jiquilpan, Anastasio Bustamante y el inolvidable Lázaro Cárdenas del Río.

Por lo anterior y más, mucho más, es hay que conocer la importancia que los candidatos a la Presidencia de México le dan a las tierras purépechas en sus visitas en época electoral, por eso hay que estar atentos del mensaje político que cada uno de ellos diga desde esta noble tierra que es Michoacán.

¿Cuáles son las palabras más utilizadas por los presidenciables?

(Los candidatos en el segundo Debate INE)

Las palabras más dichas por López Obrador en su campaña, han sido entre otras: México, corrupción, mafia, transformación, corruptos, poder, historia, reforma, pobreza, popular, pacificación y conciliación.

Mientras tanto, Anaya ha mencionado las siguientes de manera reiterada: Proyecto, futuro, innovación, jóvenes, país, voto, cambio, coalición, juntos, frente, salario y tecnología.

José Antonio Meade en su campaña, ha dicho mayormente las siguientes palabras: Honestidad, experiencia, mujeres, México, preparado, ciudadano, avanzar, propuesta, unidad, mero, potencia y familias.

Y por su parte “El Bronco”, ha mencionado durante su campaña en su mayoría, lo siguiente: Raza, delincuentes, humilde, manos, cortarle, país, Bronco, honesto, empresarios, partidocracia, clientelismo y México, entre otras.

El regreso de Enrique Martini

Este día el guerrerense Enrique Martini Castillo, regresa a Michoacán a una encomienda que le ha conferido su paisano y dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, ser el delegado del CEN del PRI en Michoacán, conciliar al priísmo, así como dar buenos resultados en las campañas de Morelia y del Senado.

Martini Castillo, que dejó buena imagen en tierras purépechas en su paso por la delegación de SEGOB, es otra señal más de que el PRI busca regresar a sus raíces, con operadores políticos que cuentan con el conocimiento y la experiencia, porque no hay que perder de vista que Enrique Martini, no deja de fungir como Sub secretario de Operación Política del partido tricolor y desde Michoacán, tendrá dos labores titánicas: cerrar con todo la campaña de José Antonio Meade y operar de manera quirúrgica para hacerlo realmente competitivo, así como entregar al PRI nacional, la joya de la corona electoral de Michoacán, que es Morelia, con su candidata Daniela de los Santos.

En cuanto al Senado se refiere, resulta increíble que haya mayor sencillez y contacto con la gente por parte de quien va en segundo lugar en la fórmula, que es Xóchitl Ruiz, que el propio Ixtláhuac Orihuela, quien se muestra soberbio y además ya vio manchada su candidatura con las declaraciones del Auditor Superior de Michoacán, José L. López Salgado, sobre una supuesta inhabilitación.

No me ayudes compadre

Esa es la frase que debería utilizar Cristóbal Arias Solís, al referirse a Wilberth Rosas Monge, su cercano colaborador, quien compromete entrevistas de su candidato con medios de comunicación y acostumbra a cancelarlas al cuarto para las 12.

Arias Solís, de acuerdo a las encuestas que se han dado a conocer, va bien rumbo al 1 de julio, tiene conocimiento y experiencia, además cuenta con la marca más cotizada actualmente en lo electoral, que es Morena y cuenta con ola de AMLO. Efectivamente, ¿será por eso que su colaborador es un informal a la hora de agendar sus entrevistas? Quizá Cristóbal ni cuenta se da del pésimo manejo de imagen de su “amigo” Wilberth Rosas Monge.

El que a buen árbol se arrima…

¿Cuántos candidatos de Morena ganarán una posición tan solo por el efecto AMLO-Morena?, ¿cuántos que sin mérito alguno tan solo por estar bajo la sombra del tabasqueño, lograrán una alcaldía, diputación o senaduría?

La ola generada por AMLO es real, no se puede negar, ¿qué tan grande o avasalladora será?, aún no logro verlo del todo, y creo que ni los más avezados analistas o encuestadores lo podrían saber en este momento. En Michoacán podría haber varios que sin mérito alguno, podría llegar, ya verá usted.

La carrera por Morelia

Hace una semana arrancaron las campañas locales y destacan sin duda la carrera electoral por Morelia, y un buen ejercicio resultarán todos los debates que se generen, incluso el televisivo que se realizó entre los candidatos a la presidencia municipal de Morelia; sin cronómetro, sin un orden y sin la presencia de todos los aspirantes, pero hubo agarrón entre los que asistieron y denuncias que deben ser interpuestas ante las autoridades correspondientes. Lástima que no asistieron los 7 aspirantes.

(Fotocomposición: Mi Morelia)