Michoacán da resultados que se reflejan en desarrollo, reconoce Sagarpa

Uruapan, Michoacán, a 22 de agosto de 2017.- Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia agrícola, en Michoacán se han generado resultados que se reflejan en el desarrollo de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
En el marco del lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”, que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el mandatario michoacano destacó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y en el primero en valor de la producción a nivel nacional, resultado de la participación comprometida y decidida de los productores y al papel fundamental las y los jornaleros.

Silvano Aureoles reconoció a quienes participaron en la elaboración del Convenio, pues señaló se debe cuidar la rentabilidad de lo que se produce, así como de quienes hacen producir el campo; “tenemos el compromiso indeclinable de trabajar por el bien del campo”, refirió.

En este sentido, expresó que si se quiere mantener el desarrollo sostenible del sector, así como elevar la producción agrícola y respetar el medio ambiente, se debe invertir en el bienestar laboral de las y los trabajadores, así como mejorar las condiciones de producción.

Al recordar que el sector primario es uno de los rubros que más aportan a la economía del estado, consideró indispensable el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la cercanía con la ciudadanía para continuar fortaleciéndolo.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, dijo que ante el trabajo que se ha generado en materia de agricultura en Michoacán, el Gobierno de la República refrenda su compromiso para seguir implementando políticas públicas a favor de la entidad.

Con respecto a la iniciativa DEAR, apuntó que el Gobierno Federal debe garantizar los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en el campo.

Al hablar de los diversos frutos que en Michoacán se cosechan, el funcionario federal destacó que a nivel mundial se producen 2 millones de toneladas de aguacate, de las cuales México aporta 1.4 millones de toneladas y de éstas, la entidad produce el 70 por ciento.

“Michoacán tiene un gran potencial y desde aquí mandamos un mensaje poderoso a la nación, en el que debemos ver primero por el bienestar de nuestra gente”, aseveró.

Calzada Rovirosa informó que de acuerdo a estadísticas del año pasado, en el país 7 millones de personas trabajan en el campo, razón por la que “invertir en el campo es sembrar confianza, es sembrar futuro”.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, explicó que la iniciativa DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

Éste busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector hortofrutícola.

Te puede interesar

Pilotos, listos para vivir el Reto Náutico 2017

Morelia, Mich. 17 de noviembre de 2017.- Decenas de pilotos se alistan para vivir la gran …