Michoacán apuesta por pesca y acuacultura sostenible

Morelia, Mich. 25 de abril de 2017.- La Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), busca que la pesca y la acuacultura desarrollen su potencial de forma armónica y sostenible, para contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, coadyuvar en abatir la pobreza rural y potenciar el desarrollo económico local.

 Para ello, el Gobierno desarrolla el Plan Rector para el Desarrollo Acuícola y Pesquero, que será una herramienta para la planificación, elaboración y gestión de las políticas del sector, y para el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), aporta su experiencia internacional y la desarrollada nacionalmente durante la realización de Planes Rectores similares en Puebla, Campeche y Yucatán.

En ese tenor, la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, sostuvo una reunión con Alejandro Flores Nava, oficial regional de Pesca y Acuicultura de FAO, así como Antonio Garza de Yta, coordinador del Proyecto para la formulación del Plan Rector, a fin de dialogar con el personal técnico de la dependencia estatal y establecer un plan de trabajo.

La oficina de la FAO junto a la Compesca, realizarán un diagnóstico sectorial de la pesca y la acuacultura de forma participativa con los diversos actores del sector, que permita identificar las debilidades y limitantes del desarrollo pesquero-acuícola, y que sirva como insumo para formular una estrategia estatal para el desarrollo de la pesca y la acuacultura sostenibles.

La Compesca busca beneficiar principalmente a los pescadores artesanales y acuicultores sociales de pequeña escala con la elaboración de un instrumento que guíe la actividad en el estado; enfatizó Larisa Méndez.

Cabe mencionar que Michoacán cuenta con 228 kilómetros de litoral y de acuerdo a datos preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para el 2015, ocupó el décimo cuarto lugar tanto en volumen como en valor de la producción pesquero-acuícola a nivel nacional, con poco más de 27 mil toneladas, valoradas en 520 millones de pesos.

Las principales especies producidas en el estado son la mojarra o tilapia, con el 37 por ciento; la carpa, 16 por ciento; el guachinango, 10 por ciento; la sierra, 8 por ciento; y la berrugata, 6 por ciento. Por su valor también destacan la acuacultura de la trucha y el bagre.

Te puede interesar

IJUM y morelianos suman esfuerzos para rescatar espacio público en Villas de la Loma

Morelia, Mich. 22 de septiembre de 2017.- En apoyo e impulso a las políticas públicas …