México, un niño de tan solo 13 años

La clase política es el producto de una sociedad corrupta que prácticamente ha olvidado los valores básicos de la honestidad y lealtad.

Una cosa hay que dejar muy en claro a esta nuestra sociedad mexicana, la clase política, (tanto los eficientes, como los cínicos ladrones que se quedan con el dinero del erario) no son una raza extraterrestre, no vienen de Marte o de Júpiter, sino, son el producto de una sociedad corrupta que prácticamente ha olvidado los valores básicos de la honestidad y lealtad, y desde el hogar, fomenta la mentira, la trampa y la corrupción.

Nos quejamos de nuestros representantes populares y de nuestros partidos políticos, cuando ellos emanaron de esta sociedad y son el reflejo de nuestro comportamiento.

Es cierto que no podemos generalizar, pero lo lamentable de esto es que una gran mayoría, se ha acostumbrado avanzar o destacar “pisoteando” a los demás, sin importarle un carajo el daño que le hace no solo a esas personas, sino a la sociedad en general. Y ahí cabemos todos, periodistas, empresarios, gobernantes, legisladores, etcétera.

Una muy interesante publicación del escritor Argentino, Hernán Casciari, nos arroja datos reveladores sobre la edad de los países tomando en cuenta su nacimiento como naciones independientes; es la técnica de calcular la edad de los países, dividiendo sus años independientes entre 14. De tal forma que la milenaria China tendría 85 años, Francia tendría unos 36 años, Argentina iría para los 15, los Estados Unidos de América, 18 años y México sería un puberto de tan solo 14 años, a quien le hablan de la misma manera.

Lo anterior se comprueba con la forma en que la clase política se dirige a los ciudadanos mexicanos cada que hay elecciones e incluso durante el ejercicio de las diversas administraciones.

El propio Oscar Kauffmann, destacado publirrelacionsta y ex coordinador de Comunicación Social de Miguel Ángel Mancera, cita esta teoría al hablar sobre los cambios que se viven actualmente en México, por medio de la Comunicación Digital.

¿Cuántos años nos faltará para ser una sociedad civil de primera, con servidores públicos de primera?

La evaluación de los gobernadores

Según la Encuesta Nacional 2017 de Gabinete de Comunicación Estratégica, aplicada a una muestra de 18 mil personas, 51.9 % mujeres, 48.1 % hombres; sectorizados de acuerdo a la edad de esta manera, Millennials (18-34 años) 40.1 %, Generación X (35-54 AÑOS) y los Baby boomers (55 o más) 22.9%; al hacer la pregunta, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado?, solamente tres cuentan con una calificación aprobatoria, Durango, Yucatán y Sonora, con 66.4 %, 62.8 % Y 63.1 % respectivamente, de ahí en fuera, todos los demás están reprobados por la ciudadanía, en prácticamente todos los rubros, pero sobre todo en cuestiones de seguridad y economía.

Partidos Políticos en crisis

En la misma Encuesta Nacional 2017, el Gabinete de Comunicación Estratégica arroja un dato revelador para los partidos políticos en México, al formular la pregunta, ¿A qué partido se siente usted más cercano?, la respuesta es contundente, un 46.4 % se siente sin cercanía por ningún partido político; el 31 % “Algo cercano a alguno” (PAN, PRI, PRD, MORENA, etc.); el 16.5 %, muy cercano a alguno; el 4.8 %m sin cercanía a ninguno y el 1.3 %, cercanía a los independientes o a otro partido no mencionado.

Un golpe de timón deberían de dar los institutos políticos a estas alturas, ya nadie les cree, ya no confiamos en los procedimientos internos para sus postulaciones y no conocemos sus estatutos, menos sabemos si los respetan.

¿Estarán destinados a una profunda reestructura?, o de plano, ¿no les importa?

El compromiso de EPN

El Quinto informe de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, llegó al Congreso de la Unión en medio de la crisis generada por el caso de la designación del Fiscal, donde el panista Marko Cortés, denunció que el PRI quiere imponer a Raúl Cervantes, para tener a alguien “a modo”, tema que afectó el protocolo de entrega-recepción del citado informe, incluso las bancadas del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena bloquearon la designación del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Sin duda una álgida sesión, que obligó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a retirarse del recinto y a entregar el informe por medio de su enlace con el legislativo, Felipe Solís Acero.

¿Será que la entrega-recepción del presidente Peña Nieto en el 2018, no será tan tersa como quisiéramos? Sería gravísimo.

Te puede interesar

Crea Gobierno primera Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Morelia, Mich. 20 de octubre de 2017.- Bajo la premisa de que la libertad de …