Mercado Nicolás Bravo, podría ser el primero en certificarse en en México al 100 por ciento.

Morelia, Mich. 16 de enero de 2017.- En la búsqueda de fortalecer el consumo local y brindar plena confianza para consumir en mercados públicos y tianguis, el Ayuntamiento de Morelia, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y comerciantes, dieron arranque al “Operativo de Calibración de Básculas 2017”, el cual tuvo lugar en el recién remodelado Mercado Nicolás Bravo (Santo Niño).

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez acompañado por el Delegado de PROFECO en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa; la Regidora y Presidenta de la Comisión encargada del tema, Alma Bahena Villalobos;  el Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán y la Secretaria General de la Unión de Comerciantes Nicolás Bravo, Martha Elba Cisneros Zavala,  hicieron la inspección y dialogaron con los oferentes de esta zona comercial sobre la importancia de mantener bien calibrados los instrumentos de medición que aseguran a los morelianos recibir “kilos de a kilo”.

Gil Vázquez adelantó que esta acción va encaminada a certificar el mercado con la calibración de 100 básculas que se estima tienen los oferentes en dicho mercado, lo cual, podría convertirlo en el primero en su género en toda la República Mexicana.

Dichas verificaciones se extenderán en todos los mercados públicos y tianguis del  municipio con el fin de observar y comprobar que las básculas estén calibradas y dotar a los oferentes de hologramas que certifiquen esto, el cual deberá estar a la vista de los consumidores, además que por la parte municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad hará revisiones de tanques de gas y estufas, y se tendrán capacitaciones de prácticas sanitarias en el manejo de distintos alimentos.

Sumado a esto Gil Vázquez señaló que además de promover el desarrollo económico, los comerciantes deben aportar su parte y cumplir con la ley que en conjunto autoridades municipales y PROFECO realizarán esta inspección en las diferentes zonas comerciales.

Asimismo, el Delegado de esta dependencia federal, Miguel Idelfonso Mares, resaltó que esta es una acción coordinada entre autoridades y sociedad, lo que se permite es apoyar la economía familiar al recordar las diferentes y variadas opciones que ofrecen los mercados y tianguis a los bolsillos de los morelianos.

Por su parte, la Regidora, Alma Bahena informó que este Operativo de Calibración llevará a cabo en la totalidad de las zonas comerciales, como son los 8 mercados públicos, 8 plazas y 200 tianguis municipales.

Bahena Villalobos hizo un llamado a los morelianos a ser “consumidores responsables” al destacar que al acudir y adquirir los alimentos en estos lugares no sólo se obtiene calidad sino la cantidad deseada al mismo tiempo que se reactiva la economía al generar la derrama económica en beneficio del mercado interno del municipio.

Asimismo, el Director de Mercados, Eugenio Villalobos adelantó que este lunes por la parte municipal se arrancó la revisión de instalaciones de gas y tanques de almacenaje de este para brindar seguridad a la población, así como establecer que las salidas de emergencia se mantengan libres.

Aunado a esto anunció una serie de capacitaciones a realizarse el próximo 25 de enero  a las 17:00 horas para el manejo higiénico de los alimentos; manejo sanitario de alimentos especial para mariscos y pescados con miras a la semana santa a efectuarse el 22 de febrero; y el manejo de alimentos crudos no cocidos (cárnicos, quesos y vísceras) que será impartido por la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la Secretaría de Salud del Estado, mismo que será impartido en todos los mercados y tianguis posterior a que inicien en el mercado Nicolás Bravo.

Además la Secretaria General de la Unión de Comerciantes Nicolás Bravo, Martha Elba Cisneros invitó a la ciudadanía conocer las nuevas instalaciones de este espacio comercial, la limpieza, calidad y precios que tienen que ofrecer a la ciudadanía.

Te puede interesar

Morelia espera resultados positivos ante fin de semana largo

Morelia, Mich. 19 de noviembre de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia a través de su …