Morelia, Michoacán.- México está sumido en el rezago mundial en materia de Mejora Regulatoria, pues de acuerdo con el Índice de Competitividad Global, nuestro país se encuentra en el lugar 120 de 137 países en términos de la severidad de la carga impuesta por la regulación, situación comparable con países como Jamaica y Haití.

Esto se refleja en Michoacán que ocupa el lugar 30 a nivel nacional con un 14.86 por ciento de avance en implementación de estas políticas en mejora regulatoria con propuesta de alcanzar modelos de eficiencia de estados como Querétaro, Nuevo León o Aguascalientes que son los mejor calificados en el tema y por ello, un ejemplo de agilidad de trámites y desarrollo económico.

Por eso, el sector empresarial integrado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), organizó el Cuarto Foro Mejora Regulatoria y Clima de Negocios en el que buscamos establecer una agenda en el tema que será presentada ante los candidatos a la presidencia de la república.

“Este foro de mejora regulatoria es para comprometerlos a que establezcan políticas enfocadas a simplificación, agilidad y transparencia de la apertura y operación de empresas” comentó el presidente de Canacintra Delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada.

Añadió que dentro de las propuestas promoverán que el país tenga mejores calificaciones en el Doing Business del Banco Mundial que proporciona una medición de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas subnacional y regionalmente en el orbe.

Para lograrlo, Canacintra propone que debe acelerarse la introducción de mecanismos que contribuyan a simplificar la documentación requerida para un trámite y con ello, vernos al exterior del país como un espacio seguro para invertir ya que habrá certeza para hacerlo sin trabas burocráticas de por medio.