Mediante el sistema de APP, el municipio mejorará las luminarias de la ciudad.

Morelia, Mich. 29 de Junio de 2017.El Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad el Proyecto Integral de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia, con el cual, se da un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de los morelianos, al dotar calles y espacios públicos de luminarias en buen estado, con la más alta tecnología.

Este acuerdo fue avalado en Sesión de Cabildo a solicitud del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien destacó la voluntad del cuerpo colegiado de atender una añeja demanda ciudadana, que durante años ha padecido las consecuencias por las condiciones actuales del sistema de alumbrado.

“Aspiramos a modernizar la ciudad, al contar con un sistema que ya usan otros municipios, como Chihuahua o Zapopan, quienes han transitado de luminarias de vapor de sodio, que además de ser costosas y deficientes, son altamente contaminantes, a luminarias LED, que son ahorradoras y brindar una iluminación mejor”, sostuvo.

Alfonso Martínez reconoció que actualmente hay poco más de 67 mil luminarias en la ciudad, de las cuales, cerca de 23 mil no funcionan, lo cual representa zonas inseguras y no propicias para el desarrollo de las actividades cotidianas.

“Una de las demandas más constantes de los morelianos es precisamente el tema de las luminarias, sin embargo, debido al número de personal y las herramientas con las que contamos, es difícil dar respuesta con la celeridad que se requiere, pues incluso atendemos estas solicitudes hasta después de dos meses”, destacó el Presidente Municipal.

En este sentido, los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, coincidieron en señalar que la ciudad requiere modernizar su sistema de iluminación, ya que actualmente se trabaja con insumos caros, contaminantes e ineficientes.

En tanto, los Regidores Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Benjamín Farfán Reyes, sostuvieron que una vez aprobado el acuerdo, se otorgue toda la certeza de que el proceso posterior contará con el seguimiento de organismos como el Consejo Ciudadano y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, quienes en su calidad de instituciones ciudadanas, refrenden la transparencia con la que se han conducido varios de los acuerdos avalados por el Cabildo.

Cabe destacar que con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los municipios están obligados a hacer las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a este mandato.

Por ello, dentro del Programa de Eficiencia Energética cuya ejecución se realizará a través del acuerdo ya avalado este jueves por cabildo, se deja sin efectos el dictamen aprobado en sesión extraordinaria el pasado 22 de marzo de 2016, a fin de aprobar un nuevo acuerdo que se encuentre armonizado a la legislación federal y estatal vigente, para dar paso a la legalidad y transparencia de las decisiones que adopte el Pleno del Ayuntamiento de Morelia.

De esta forma, el Ayuntamiento, en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Michoacán de Ocampo, autoriza celebrar un contrato de Prestación de Servicios a largo plazo, bajo la modalidad de Asociación Publico Privada para la adquisición, reposición, instalación, puesta en operación de luminarias con tecnologías eficientes y mantenimiento, operación y conservación de las nuevas luminarias durante la vigencia del contrato de prestación de servicios de largo plazo, así como el pago del costo por concepto de energía eléctrica y gestión del suministro eléctrico, a efecto de procurar modernización del alumbrado público para Morelia y el ordenamiento financiero y del gasto público relacionado con este servicio, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de prestación de servicios correspondiente hasta por un periodo de 10 años.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto debe ser aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán, a efecto de que dé inicio el procedimiento licitatorio correspondiente y surta los efectos legales a que haya lugar.

Al respecto, el Alcalde, Alfonso Martínez reconoció la necesidad de dar seguimiento a este acuerdo que emana de la exigencia de los morelianos, y que no representa endeudamiento ni afecta el bolsillo de los contribuyentes, por el contrario, es un ahorro para la Administración Municipal que actualmente gasta cerca de 17 millones de pesos mensuales para el sistema de alumbrado y que se busca reducir a 14 millones de pesos, con la opción de que el monto sea menor, de acuerdo a las propuestas que presentarían las empresas que participen en la licitación abierta y nacional.

Te puede interesar

Imparte Policía de Morelia charla contra la violencia familiar y el bullying

  Morelia, Mich. 23 de noviembre de 2017.- El personal de la Policía de Morelia …