Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2018.- Los Chorros del Varal, un extraordinario atractivo eco turístico en el municipio de Los Reyes; los Chorros cuenta con un puente colgante que te lleva al mirador; 800 escalones para llegar a la cima; el chorro proviene de un río subterráneo, con una caída de agua de 40 metros de altura y 100 metros de ancho; el sitio se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal.

 

Los Chorros del Varal, se declaró Área Natural Protegida en el año 2007, actualmente la conforman 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde el Salto hasta las Juntas. Está en proceso establecerse el área de amortiguamiento indispensable para toda Área Natural Protegida.

 

El dicho popular indica que el sitio está encantado y que en él habita el espíritu de una hermosa princesa indígena que en los días de la semana santa se le aparece al turista para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras que el visitante tiene que subir hasta el nivel superior sin voltear atrás la mirada.

 

Según la leyenda, aquel paseante que logre subir los escalones sin haber vuelto atrás la mirada se verá recompensado al transformársele su pesada carga en oro, liberando de esta manera, el alma en pena de la bella princesa.

 

La Ciudad de Los Reyes fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de “Villa de Salgado”, en memoria del patriota insurgente Don José Francisco Trinidad Salgado Rentería, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado.