Localiza PGJE 455 personas reportadas desaparecidas

 

Morelia, Mich, 01 de enero de 2017.- Bajo la premisa del Gobierno del Estado para llevar a cabo una política pública de atención y búsqueda de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de diversas acciones y programas llevadas a cabo durante el año 2016, logró localizar a un total de 445 personas, 299 de ellos menores de edad.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Sandra Perales Valencia, resaltó que estos resultados tiene que ver con la prontitud con que se reporta una desaparición, facilitando una rápida reacción de las autoridades.

Explicó que anteriormente existía la idea de que tenían transcurrir 72 horas para poder acudir ante la autoridad, lo cual generaba un vacío de acción en detrimento de las investigaciones y localización de las presuntas víctimas.

Actualmente, toda y todo servidor público está obligado a recibir la denuncia en cuanto sea reportado el extravío, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

Perales Valencia mencionó que el Procurador, José Martín Godoy Castro, ha instruido a las Fiscalías Regionales para que en todos y cada uno de los reportes de personas que se reciban se lleven a cabo los protocolos correspondientes para investigación y se trabaje de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la búsqueda de las personas.

Cabe destacar que en esta actividad se ha contado con el apoyo incondicional de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La funcionaria resaltó que en el mismo periodo se han activado cuatro alertas Ámber y 18 Pre-Alerta Amber (mecanismos de búsqueda de personas menores en situación de riesgo) y en todos los casos se logró la localización.

Lamentablemente, en dos casos que fueron denunciados con una diferencia importante al tiempo de su desaparición, las personas desaparecidas fueron encontradas sin vida y se abrieron carpetas de investigación. Ambos casos ya fueron esclarecidos.

Con relación a la operación de la Alerta Alba, Perales señaló que a casi tres meses de implementarse esta programa de búsqueda de mujeres desaparecidas mayores de edad, se han activado siete alertas y en cinco se logró la localización de ellas sanas y salvas.

En dos casos, donde la desaparición se reportó un día después de la ausencia, las víctimas fueron encontradas sin vida y se pudo determinar que fueron privadas por sus parejas sentimentales.

Por otra parte, derivado de las convenios de colaboración que se tienen con otras fiscalías del país, se localizaron 13 menores cuando ya se encuentraban en tránsito a otros estados, tales como Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Tabasco.

En 10 casos, los reportados se ausentaron por su voluntad y pretendían reunirse con sus parejas que conocieron a través de redes sociales, mientras que los tres restantes fueron contactados para laborar.

Perales Valencia hizo mención del trabajo coordinado que se tiene con la Unidad de Servicios de Inteligencia, a través de la Policía Cibernética, ya que ello ha contribuido de manera importante en la ubicación de las personas.

La funcionaria, quien obtuvo la certificación internacional en Dallas, Texas como Coordinada de Alerta Amber Michoacán, precisó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas está integrada por hombres y mujeres que cuentan con una profesión, pero que además han sido capacitados y sensibilizados en temas especializados para búsqueda de personas.

En ese sentido, dijo, fueron partícipes en el Diplomado para investigación integral de los delitos de desaparición forzada, tortura y feminicidio con enfoque de género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La titular de la Fiscalía hizo una invitación a la ciudadanía para que la búsqueda de personas desaparecidas se realice a través de los mecanismos institucionales.

Con ello, destacó, la sociedad contribuye a que se activen de manera inmediata los protocolos para la localización, caso contrario cuando se hace de manera libre vía

redes sociales, pues además de retardar la acción oficial se hacen susceptibles a llamadas extorsivas.

Perales puso a disposición del público la línea telefónica 01800 6142323 o bien a través de sus redes sociales: Alerta Alba Michoacán, en Facebook, y en twitter @AlertaAlbaMichoacan y @AlertaAmberMich.

Te puede interesar

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra hombre por violación

Zitácuaro, Mich. 23 de mayo de 2017.–La Procuraduría General de Justicia del Estado ((PGJE) cumplimentó …