#LázaroCárdenas: Se enfrentan GOES y CNTE

Lázaro Cárdenas, Mich. 01 de febrero de 2017. Desde la mañana de este miércoles profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en la Tenencia de Guacamayas, perteneciente a este municipio, con la exigencia de la liberación de Miguel B., director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en dicha localidad, actualmente preso por el delito de sabotaje.

De esta manera en la zona se desató un fuerte operativo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el objetivo de librar las vías del ferrocarril.

En todo momento los mandos de la Policía Michoacán privilegiaron el diálogo, sin embargo los maestros se negaron a retirarse y así se empleó el uso legal de la fuerza pública y la red ferroviaria fue liberada en medio de un enfrentamiento entre los educadores y los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales.

Los profesores arrojaron piedras a los policías y todo aquel objeto que tenían a la mano, entonces los uniformados se cubrieron con sus escudos y replegaron a los “centistas”. Luego del primer encontronazo hubo otro, también con “rocazos” incluidos y quema de llantas.

Los maestros intentaron a toda costa retomar el control de las vías del tren, pero los agentes antimotines se los impidieron hasta el cierre de esta edición. Se conoció extraoficialmente que habría al menos 10 miembros de la CNTE que fueron requeridos por los representantes de la ley por los desmanes ocurridos.

Miguel B., por determinación de un juez está interno en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, situado en la demarcación de Charo. Su proceso penal por el ilícito de sabotaje continúa, siendo toda la información anterior obtenida en la cobertura de la noticia.

Te puede interesar

Miembros de la CNTE amenazan y agreden a periodistas durante marcha #Video

Morelia, Mich., a 08 de noviembre del 2017.- Supuestos integrantes de la CNTE agredieron e …