Morelia, Mich., a 17 de abril de 2018.- La Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a su comunidad académica y estudiantil, a participar en el “XI congreso mexicano de Etnobiología: aportes a la investigación transdisciplinaria desde el quehacer etnobiológico”.

Este evento académicó tendrá lugar del 11 al 15 de junio organizado de manera conjunta por instituciones educativas y de investigación de la región Centro-Occidente del país, entre las que se encuentra la UMSNH a través de su Facultad de Biología, la ENES UNAM Campus Morelia y la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM).

Cabe señalar que el Congreso Mexicano de Etnobiología, se ha desarrollado desde hace más de 20 años y se ha convertido en uno de los foros más importantes para la presentación de investigaciones en esta disciplina, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Los temas que se abordarán en el Congreso giran en torno a las tradiciones disciplinares, que incorpora las experiencias y los trabajos de las líneas de investigación Etnobiológica y por marcos teórico-metodológicos particulares que integran las ramas de la Etnobiología: cultural, económica, ecológica y evolutiva.

La Etnobiología es una disciplina relacionada con la resolución de problemas socio-ecológicos, ello incluye las experiencias y los trabajos relacionados principalmente con los territorios bioculturales y la seguridad, soberanía alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, el acceso al territorio, el agua y los recursos naturales, la sustentabilidad así como los movimientos indígenas y campesinos en la defensa del territorio.

También toca temas emergentes y transversales se proponen las experiencias y los trabajos teórico prácticos relacionados con el diálogo de saberes y la transdisciplina, la ética en el desarrollo de los procesos de investigación-acción etnobiológica, los procesos educativos en el ámbito de la enseñanza de la Etnobiología así como de la educación intercultural, la perspectiva de género y la ecología política.

Esta temática se desarrollará a través simposios, mesas redondas, conferencias magistrales, presentaciones orales libres, presentaciones de carteles, encuentros, foros y conversatorios transdisciplinarios a lo largo del Coloquio.

Como ponentes, conferencistas, autores de talleres y carteles participarán académicos, estudiantes, organizaciones civiles, productores y demás actores sociales interesados en compartir avances, resultados y experiencias en torno al estudio, revaloración y defensa de la diversidad biocultural de México.

Los interesados en participar en el evento, pueden solicitar mayores informes en la página oficial del evento: http://132.248.172.189/XICongreso/index.php.